728x90

Científicos expertos en la Sábana Santa analizan los estudios sobre la reliquia

Científicos expertos en el estudio de la Sábana Santa de Turín han analizado hoy, sábado, en Valencia, los estudios realizados sobre la huella de la reliquia, durante la primera sesión del I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa que se celebra en Valencia hasta el próximo lunes.

image-12923

Mesa del congreso sobre la Sábana Santa que se celebra en la Facultat de Medicina/J. Peiró

El doctor en ciencias físicas Manuel Carreira, ha señalado que “en la Síndone de Turín se conserva una imagen única en toda la historia de la arqueología, y a día de hoy, como físico puedo decir que no existe una explicación idónea que explique cómo se generó”.

El científico ha hecho referencia a la impronta que se puede apreciar sobre la superficie de la Sábana Santa y que corresponde a un varón torturado tal y como indican los Evangelios que se hizo con Jesús.

El fotógrafo y científico del STURP (Shroud of Turin Research Project), equipo de investigación formado en EE.UU. para investigar la Sábana Santa de Turín en 1978, Barrie Schwortz, ha mostrado a los asistentes una selección de las más de 2.500 imágenes que tomó durante la investigación.

Además, el doctor en Ciencias Físicas estadounidense, John Jackson, que fue el coordinador del STURP,  ha realizado una revisión crítica sobre los procedimientos científicos llevados a cabo en 1978 y ha indicado la importancia de continuar los análisis empleando los avances tecnológicos que se han producido desde entonces, con el objetivo de refinar las observaciones y las hipótesis sobre el proceso de generación de la imagen en la tela.

Por su parte, David Rolfe, director del documental “El testigo silencioso” de 1978, ha propuesto a cuantos afirman que han podido reproducir por medios artificiales dicha imagen,  que presenten a la comunidad científica sus modelos para comprobar si en ellos se dan las mismas características que se observan en la Síndone de Turín, como pueden ser los efectos de negatividad fotográfica o de tridimensionalidad.

Finalmente, Paolo di Lazzaro, responsable del Laboratorio Eccimeri de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías de Italia, ha realizado un resumen de cinco años de experimentos con diferentes tipos de rayos láser para tratar de explicar la imagen sindónica.

El I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa ha sido inaugurado esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valencia por Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología, entidad organizadora del congreso, con motivo de su 25 aniversario.

Rodríguez ha destacado que “se trata de un encuentro científico en el que se pretende determinar el estado actual de la investigación sobre la sábana que, según la tradición, envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret en el sepulcro tras la crucifixión, conservada desde 1578 en Turín, y determinar el posible protocolo de análisis futuro”.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.