MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cientos de catalanes protestan contra la suspensión de la consulta

Miles de ciudadanos protestaron hoy frente a sedes de ayuntamientos en la comunidad de Cataluña, noreste de España, contra la suspensión de la consulta independentista por parte del Tribunal Constitucional.

Catalanes-protestan-contra-suspensi-1945739

infobae-reuters

 

La manifestación más numerosa fue la que se realizó en la Plaza de Sant Jaume, sede de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, donde miles de personas, líderes políticos y promotores de la consulta se reunieron para defender el derecho a votar.

 

Pese a la lluvia, la Plaza Sant Jaume, sede de la Generalitat de Cataluña, se llenó. También hubo protestas en Tarragona, Lleida y Girona.

El pasado sábado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó la convocatoria a una consulta independentista el 9 de noviembre próximo, pero la impugnación del gobierno a la medida causó ayer la suspensión temporal por parte del Tribunal Supremo.

El gobierno catalán informó este martes que suspende temporalmente la organización de la consulta, en tanto presenta las alegaciones para su defensa.

A pesar de la lluvia, la manifestación llenó la Plaza Sant Jaume y sus alrededores, donde además de los paraguas se veían las banderas catalanas independentistas(“Esteladas”) y las camisetas amarillas que han lucido en otras movilizaciones a favor de la independencia.

En la lectura del manifiesto, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (promotora de la consulta), Carme Forcadell, aseguró que una gran mayoría de ciudadanos catalanes reclama el derecho a votar, que son soberanos y que nadie podrá parar su deseo de democracia.

Las manifestaciones se han repetido en numerosas plazas de ayuntamientos de las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.Notimex

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.