Cine para las Navidades de 2012

José Luis Barrera. Crítico de Cine.

Mininos que saben esgrima, leones cuyos zarpazos se salen de la pantalla por la magia del 3D, bárbaros vikingos infantiles, tiernos y candorosos, pingüinos que emulan a Fred Astaire, ardillas más listas que el hambre,  gorilas humanos, demasiado humanos: estos son los personajes que en el tiempo vacante de Navidad pueblan las pantallas del cine.

¿A qué película iremos en estas navidades ? ¿Cuál será la más recomendable?

Pues depende  de muchos factores, muchas veces imponderables.  

Así que haré tres apartados según el espectador: para niños o gente con espíritu infantil; para, adolescentes y jóvenes y adultos. Si me hacéis caso, bien, y si no, pues también.

Películas para público infantil.

arthur-christmas

Mi preferida, porque además la he visto, es “Arthur Christmas”. Graciosa e ingeniosa versión de un joven Santa Claus (su hijo) que se ve y desea para repartir los juguetes en Nochebuena.

Después se puede ver la que quizá sea la preferida del público más niño en estos: “El gato con botas” que es película de la misma factoría de “Shrek”, personaje que a mí personalmente no me va mucho. Y ya que nos salen animalitos hay otras tres con ellos incluidos: “Copito de nieve” (made in spain), “Happy feet” (pingüinos haciendo cabriolas dancísticas)  “El rey Leon” (algo ya cansino) en maravilloso relieve y “Alvin y las ardillas” entre la animación y la imagen real, con las voces peculiares de estos bichos. A lo mejor, si tengo que volver a ver otra película de este tenor entro a ver otra versión de “Cascanueces”, por oír la música de Tchaikovski, aunque esté arreglada. Además la dirige Konchalovsky, otrora cineasta prometedor.

 

Aquí  tenéis más títulos de pelis que estos días se exhiben en las salas de cine: son largometrajes pensados para adolescentes y jovencitos que son los que suelen ir más al cine y que también tiene las tragaderas cinematográficas más amplias.

attack-the-block

Mi película preferida sería “Attack the block” de  Joe Cornish que intenta homenajear el estupendo cine de adolescentes de los años 80 (¿quien no ama “Cuenta conmigo-Stand by me”, “Los Goonies”, “Gremlins”, “Regreso al futuro” “La Princesa prometida”? … y aborrece de tantas cintas actuales donde la adolescencia es el periodo del  adocenamiento mental y del descerebrado total.

Otro título juvenil sería Inmortals”, las aventuras míticas de Teseo, pero un poco a lo bestia, pues la violencia descarnada llega a disfrazarse bajo la estética del “comic”. “In time”, una parábola sobre la sociedad actual, puede ser el filme adecuado para adolescentes y jóvenes si se dejan seducir por cierta filosofía inocente y barata sobre lo mal que va este mundo.  “Misión imposible 4”, Tom Cruise y sus acrobacias. Y nombro de refilón, porque sobre gustos nada hay escrito “La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 1” sólo para los fans de estas cosas.

VLC/Ciudad. José Luis Barrera.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.