banner-728x90 (1)

‘Cine por venir’ conmemora el Día de la Mujer con la proyección del ‘Mis cármenes’

El Péndulo | Redacción.- En España muchas familias sufren el azote de la crisis que arrancó en 2008. Son personas que ocultan sus penas en casa, a salvo de las miradas ajenas. Y el colectivo femenino es el más afectado, tanto por el recorte en el sector público, que da mayoritariamente empleo a las mujeres, como por la brecha salarial frente a los hombres. El director valenciano Samuel Domingo decidió rendir tributo a dos víctimas anónimas de la recesión económica en la figura de su madre, Carmen Cervera, y su abuela, Carmen Casquel. Su película, ‘Mis cármenes’, se proyecta este próximo domingo, 8 de marzo, a las 18:30 horas. en Las Naves, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El realizador Samuel Rodrigo
image-176722

El realizador Samuel Rodrigo.

“Carmen es mi madre, tiene 64 años y regenta una pequeña mercería. Carmen también es mi abuela, tiene 87 años y se está quedando ciega y sorda frente al televisor. Ambas viven en un mismo edificio en el Barrio del Carmen, en Valencia, y siguen luchando para sobrevivir en la actualidad”, así describe Samuel Domingo el punto de partida de su documental social.

A través de un barrio y de dos de sus vecinas, en Mis cármenes se explora el malestar subterráneo e intrínseco a una situación de merma económica y social que recorre todo el país, “dejando un suave sabor a derrota y frustración”.

‘Mis cármenes’ fue Premio del jurado a Mejor película en el Festival CINELOW, que tiene por objetivo dar visibilidad y proyección a producciones que parten con recursos limitados e impulsados por directores emergentes.

La poética del cine

El realizador Gonzalo de Lucas.
image-176723

El realizador Gonzalo de Lucas.

Los días 11 y 12 de marzo, Cine por venir ha programado el tercer taller de las jornadas Imágenes y textos. La formación es eminentemente práctica y en esta entrega está impartida por el profesor y crítico de cine Gonzalo de Lucas. Durante ambas jornadas, el docente ha planteado estructurar el taller en relación a la imagen poética entre la palabra ensayística y la palabra íntima. “Quiero tratar la emoción y el pensamiento a través de la experiencia del cine y del montaje. De hecho, quizás sea la emoción, junto a la experiencia, lo más complejo e inusual de transmitir en las escuelas de cine, lo menos académico y más huidizo”, detalla.

Su intención durante el taller es abordar la intimidad de la escritura y la imagen, “y a su vez la capacidad del cine para mostrar el pensamiento, la tensión estética entre lo abstracto y lo concreto, lo visible y lo invisible”, concreta.

‘Cine por venir’ es un proyecto coordinado, comisariado y dirigido por Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez, y patrocinado por Las Naves. Durante la jornadas, programadas entre el 7 de febrero y el 27 de marzo se convoca a una selección de directores y profesionales de diferentes facetas del audiovisual que participan en cinefórums y charlas e imparten talleres y clases magistrales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.