‘Cine por venir’ convierte Valencia en encrucijada del audiovisual contemporáneo

Qué es cine hoy, cómo se hace y a quién va dirigido son preguntas que palpitan en los procesos creativos del audiovisual actual. A esas cuestiones viene dando respuesta durante tres años consecutivos el ciclo ‘Cine por venir’, organizado por Las Naves, espai d’innovació i creació, y coordinado, comisariado y dirigido por Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez. El lema de su tercera edición es ‘Líneas de fuga en el cine español contemporáneo’ y cuenta con la participación de directores de nuestro país galardonados en festivales de prestigio, como Javier Rebollo, Virginia García del Pino y Víctor Moreno, representantes del llamado ‘nuevo cine’. Este último, nominado a mejor documental en los próximos premios Goya. Las jornadas están programadas entre el 7 de febrero y el 27 de marzo en Las Naves, IVAM y Filmoteca.

Cine por venir se asienta sobre tres pilares: la imagen, la acción y la palabra. La imagen comprende proyecciones de películas no estrenadas en Valencia y contextualizadas por sus directores en encuentros previos y posteriores con el público. La acción oferta talleres por parte de profesionales del mundo del cine en torno a la creación y al análisis. Y, por último, la palabra son encuentros con agentes de todos los ámbitos del audiovisual: la producción, la realización, la distribución y la crítica cinematográfica.

Imagen de uno de los trabajos expuestos.
image-162605

Imagen de uno de los trabajos expuestos.

La imagen

En esta edición, los espectadores pueden compartir sus dudas e inquietudes con hasta siete directores españoles. Los creadores introducen la película en cada sesión y al término del pase mantienen unas tertulias con los asistentes. “El objetivo es establecer un camino de ida y vuelta entre la audiencia y el creador”, subraya la codirectora del ciclo, Sonia Martínez.

El 7 de febrero se proyecta ‘Ensayo final para utopía’, de Andrés Duque. La película es un collage personal en el que el cineasta hispano-venezolano alterna la visita a su padre enfermo en Caracas con imágenes políticamente resonantes de un viaje realizado a Mozambique. El documental experimental fue galardonado en 2013 con el Premio Ciudad de Barcelona.

El día siguiente, 8 de febrero, es el turno de Virginia García del Pino, que contextualizará su ópera prima ‘El jurado’, seleccionada en FID Marseilla, FIC Valdivia y Punto de Vista. La directora, volcada en el cine de no ficción, explora en esta película las posibilidades del zoom de la cámara digital al filmar a los miembros de un jurado popular, enfrentados a un juicio por asesinato. El objetivo está tan perdido como ellos en el laberinto de pruebas, imágenes y testimonios.

García del Pino repite en la siguiente sesión de proyecciones, el 13 de febrero. Durante la sesión se proyectará Nueve cartas a Berta’, por la que Basilio Martín Patino se alzó con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1966, y ‘La décima carta’, retrato documental firmado por Virginia en el que rastrea lo que queda de aquel rebelde estudiante salmantino que a finales de los sesenta escribía a Berta y hoy día es un reconocido cineasta.

Les toma el relevo el 14 de febrero, Javier Rebollo, quien presenta trabajos en proceso y descartes agrupados bajo el título ‘Caras B’. El director, premiado por la crítica en San Sebastián, Londres y Montevideo, y en los festivales de San Sebastián, AFI de Los Ángeles y Seúl, compartirá detalles con los espectadores sobre la preparación de su cuarto largometraje como director ‘La cerillera, muerte y transfiguración de una trabajadora europea’.

El fin de semana siguiente, en concreto, el 21 de febrero, Víctor Iriarte comparte con el público ‘Invisible’, un cruce experimental entre cine de vampiros, película de amor y musical, puesto que incluye escenas de la grabación de un disco de Maite Arroitajauregi. El cineasta, escritor y artista ha sido segundo ayudante de dirección de Isaki Lacuesta y director de fotografía del filipino Raya Martin.

El público participa en el apartado ' class=
image-162606

El público participa en el apartado ‘La palabra’.

Pilar Monsell presenta y comenta ,el 1 de marzo, ‘África 815’, donde se adentra en el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre entorno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, así como su posterior reencuentro con el Magreb en las décadas de los ochenta y noventa. La condición homosexual de su progenitor marca un documental donde a partir de la reconstrucción de la memoria personal se realiza una reivindicación colectiva.

El 8 de marzo, en coincidencia con el Día de la Mujer Trabajadora, se proyectará ‘Mis cármenes’, donde el valenciano Samuel Domingo reflexiona sobre la crisis a través de las figuras de su madre y de su abuela. La última jornada lleva como sobrenombre ‘Pantalla local’, pues se dedica a un creador local. Domingo es fotógrafo y realizador, y tiene en su haber un largometraje de ficción, tres documentales y casi 20 cortos, algunos experimentales, todos autoproducidos.

La acción

En este espacio dedicado a la práctica, el análisis y la reflexión, los participantes se pertrechan de nuevos modos de hacer y de relacionarse con el cine. En esta edición se han organizado este año dos talleres dirigidos por cineastas, artistas y críticos.

Virginia García del Pino propone un taller teórico y práctico llamado ‘Retrato’. Las jornadas, que se extenderán del 9 al 13 de febrero, se centran en cómo trazar el retrato de una persona a partir del cine documental. El objetivo del taller es estudiar las distintas formas cinematográficas de mostrar al otro y constará de cinco sesiones ilustradas con ejemplos documentales y de ficción.

El segundo taller, que se ha titulado ‘Imágenes y textos’, es eminentemente práctico y abarca del 16 de febrero al 27 de marzo. Las actividades serán impartidas por el cineasta Javier Rebollo, la artista visual

María Ruido, el programador, crítico de cine y profesor Gonzalo de Lucas y el cineasta Miguel Ángel Baixauli.

La palabra

La intención principal de esta sección es crear un espacio donde reflexionar sobre el cine contemporáneo. En este espacio, espectadores y profesionales del sector audiovisual comparten protagonismo, y en anteriores ediciones se ha propiciado la forja de redes de intercambio. Esto es, ‘Cine por venir’ actúa como catalizador de futuros proyectos.

Como destaca Sonia Martínez, “es el único espacio que se brinda en Valencia para mantener un diálogo abierto con los realizadores de cine y se brinda herramientas a los espectadores para comprender el audiovisual del presente”.

Para disfrutar de los encuentros, no hace falta ser un profesional de este ámbito, sino sentir aprecio por el séptimo arte y por los intríngulis de todo el proceso fílmico. Los ponentes se sirven de su discurso, pero también de una completa selección audiovisual, para poner el foco en una o varias cuestiones de calado en la actualidad del medio cinematográfico.

Este año, los conferenciantes son la doctora en comunicación, investigadora y crítica de cine Elena Oroz, quien fuera cofundadora y codirectora de la revista online dedicada a la no ficción Blogs&Docs; el director de la editorial de DVDs y libros Intermedio, Manuel Asín y David Valera, coordinador de programación de la Asociación de Cine y Documental

DOCMA, que promueve el estudio, desarrollo, información, difusión, promoción y protección del género documental en España; el profesor y editor de la Seminci de Valladolid Francisco Javier Frutos, que hablará sobre el cine doméstico; el cineasta, productor y profesor

Juanjo Giménez Peña, cuya ópera prima, ‘Nos hacemos falta (Tilt)’, fue premiada en los festivales de Roma, Orense y Las Palmas; y Víctor Moreno, nominado en la presente edición de los Goya al mejor documental por ‘Edificio España’, vetada durante 15 meses por el Banco Santander.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.