Ciudadanos apuesta por recuperar la desembocadura a cielo abierto del antiguo cauce del Turia

  • El concejal Narciso Estellés pide garantizar la calidad del agua del tramo final del antiguo cauce del río

Valencia, miércoles 7 de marzo de 2018. El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado hoy alegaciones al Plan Especial de Nazaret Este en las que solicita una ampliación de 25 a 75 años de la cesión de suelo de la Autoridad Portuaria de valencia al al Ayuntamiento para el Parque de Desembocadura. “Si el Ayuntamiento se hace cargo del diseño y de la ejecución de un parque que supondrá uno de los  espacios públicos de mayor envergadura de la ciudad y su área metropolitana, no tiene sentido que en 25 años esta cesión quede en el aire”, ha dicho el concejal de Cs, Narciso Estellés.

El edil de Cs ha solicitado también que se establezcan las medidas necesarias para “garantizar la calidad del agua del tramo final del antiguo cauce del rio Turia” tanto de manera definitiva como con “medidas de urgencia para paliar el problema hasta que se asuman las soluciones definitivas”.

En este sentido, Estellés ha dicho: “Es necesario ejecutar  la prolongación del colector norte así como las medidas hidráulicas necesarias para garantizar la conservación de estas aguas, y el drenaje de los lodos y limpieza de sedimentos, que no se aborda en el convenio. Y hasta que se tomen las medidas definitivas, se deberán potenciar los recursos provisionales que eviten episodios como el de años pasados con la muerte de peces por falta de oxigenación del agua, o los olores que producen las aguas estancadas y que padecen los vecinos de la zona y visitantes”.

En relación a la movilidad, Estellés ha lamentado la ausencia de soluciones “tanto de accesos como de conexiones a los equipamientos previstos de escala metropolitana al tratarse de un Parque de Desembocadura que aspira a ser uno de las grandes zonas verdes de la ciudad y unas instalaciones deportivas, donde se prevé la Ciudad Deportiva del Levante,  que también lo serán”.

Para concluir, Estellés puesto de manifiesto que es necesario que un proyecto de tal envergadura “asegure la participación de los valencianos, y así debe figurar con su presencia en la Comisión de seguimiento propuesta en el Convenio”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.