728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Ciudadanos avisa de que habrá elecciones de nuevo si Podemos o el PP “no rectifican”

“Si Podemos no rectifica y si el PP no rectifica y no sale del rincón del aislamiento, iremos a elecciones“, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados un día después de que fracasara la reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y la formación de Pablo Iglesias.

Ya este viernes por la mañana, tanto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como otros miembros de su partido, advertían de que no se volverían a sentar en una reunión a tres si Podemos “no cambiaba de postura”.

Villegas ha reconocido que aún no ha analizado a fondo toda la propuesta de Podemos, pero hay varios puntos con los que no están de acuerdo. Para la formación naranja, el documento que el líder de Podemos presentó en la reunión tiene propuestas que son “inasumibles” como la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, o en los territorios que lo reclamen, o un Gobierno donde haya miembros de Podemos.

“No apoyaremos ningún Gobierno con ministros de Podemos”, ha asegurado tajantemente el dirigente de Ciudadanos.

El número dos de C’s ha sido muy crítico con Podemos al que ha acusado de solo querer “romper el acuerdo” que tienen firmado con el PSOE y de que en ningún momento quisieron mejorarlo. “No vinieron con ninguna intención de mejorar el pacto. Su intención era romperlo y sustituirlo por otra realidad”, ha subrayado.

A su juicio, la formación de Pablo Iglesias se comporta así porque “el acuerdo de PSOE con Ciudadanos es una derrota que no asumen”, ha sentenciado.

Dos semanas antes de convocar las elecciones

Una vez más, Villegas ha emplazado al PP a sentarse a negociar porque “cada vez quedan menos opciones” para evitar los comicios. Aún así ha recordado que quedan aún “dos semanas de tiempo útil” para intentar la formación de gobierno, pero ha reconocido que “es necesario un cambio en alguno de los actores” de la negociación, especialmente en Podemos y en el Partido Popular.

Si bien ha reconocido que es “difícil” que se produzca ese cambio, el dirigente de Ciudadanos ha pedido “mantener la esperanza” mientras queden días antes de que venza el plazo para componer gobierno y evitar elecciones, por lo que ha comprometido seguir trabajando hasta el final.

Villegas ha recordado que tras la investidura fallada del líder socialista, Pedro Sánchez, los portavoces de PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, enviaron una carta invitando al PP y a otros partidos a sentarse a negociar.

En este sentido, ha explicado que espera que el PP responda y acuda a una negociación para “hablar de contenidos” y “ver en qué están o no de acuerdo” con el pacto firmado con reformas del PSOE y Ciudadanos.

Conversaciones entre PSC y En Comú Podem

En cuanto a las conversaciones que han mantenido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de En Comú Podem,  Xavier Domènech, sobre la situación de Cataluña, Villegas ha asegurado que en su partido hay “tranquilidad absoluta” porque en el acuerdo que tienen firmado con los socialistas queda “muy claro que no va a haber ningún referéndum de independencia en España”.

“Las conversaciones serán las que tengan que tener, pero mientras el PSOE no se mueva de esa posición estamos tranquilos”, ha explicado el vicesecratario general de Ciudadanos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.