MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Ciudadanos propone medidas en los concursos públicos para evitar nuevos casos como el de la Plaza de la Reina

 

  • Narciso Estellés aboga por priorizar la calidad arquitectónica y urbanística frente a los criterios económicos

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia Narciso Estellés ha exigido acabar con la opacidad y falta de diligencia que ha marcado el concurso de la Plaza de la Reina. “Este polémico concurso debe ser un punto de inflexión. Hace falta abrir un periodo de reflexión y análisis para abordar los concursos arquitectónicos y urbanísticos en la ciudad de Valencia”, ha dicho Estellés, que ha asegurado: “No podemos ni debemos permitirnos un nuevo caso como el de la Plaza de la Reina”.

El edil de Cs ha explicado que el concurso de Plaza de la Reina ha estado marcado por una “falta absoluta de transparencia y de diligencia por parte del tripartito”. Estellés ha enumerado las consecuencias: “Falta de información, desconcierto, enfado y reclamaciones de la mayoría de los participantes en el concurso”. Y ha apuntillado: “Todavía quedan por esclarecer futuras y quizás aún peores consecuencias”.

Ante estos precedentes, Narciso Estellés ha dicho: “Los valencianos se merecen la mejor versión de su ciudad y desde Ciudadanos queremos sentar las bases para que esto finalmente ocurra. Para ello, es necesario establecer medidas que prioricen la calidad arquitectónica y urbanística frente a los criterios económicos establecidos en la contratación pública y en esta dirección estamos trabajando”. En este sentido, Estellés ha asegurado que desde Ciudadanos“estamos estudiando instar al gobierno autonómico a abordar una Ley de Arquitectura, tal y como ya existe en otros territorios de España”.

En cuanto a las medidas de competencia municipal, Narciso Estellés ha destacado, entre otras, “la importancia de no separar el equipo redactor del proyecto y la dirección de obra. Con esta forma de proceder evitamos que se pueda desvirtuar el diseño original durante su ejecución, lo que garantiza optimizar la calidad del proyecto”.

Para finalizar, Narciso Estellés ha destacado la necesidad de “establecer medidas que permitan la elaboración de pliegos de condiciones que no sean excluyentes ni antisociales”, puesto que “la exigencia de fuertes avales económicos excluyen a los jóvenes titulados y a los profesionales liberales, que necesariamente tienen que recurrir a una asociación temporal de empresas, con el fin de obtener el músculo financiero necesario para cumplir los requisitos económicos que se plantean en los actuales concursos”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.