Clausura de Scholas Ciudadanía: Rechazo rotundo de los jóvenes valencianos ante el bullying y la violencia de género

Una veintena de escuelas públicas, privadas y concertadas de Valencia han trabajado durante una semana en propuestas de cambio para erradicar estas dos problemáticas
Valencia, 9 de febrero de 2018 – Los participantes del programa “Ciudadanía” de la fundación Scholas Occurrentes, erigida por el papa Francisco, y que ha tenido lugar por primera vez en Valencia, ponen hoy fin a una semana de trabajo y reflexión sobre bullying y violencia de género.
aa087cdd-59c5-44e9-8cd4-4ef4c8c2cfa3
Participantes del programa Ciudadanía de Scholas Valencia
El acto de clausura del programa ha contado con la participación de diferentes autoridades locales como Dña. Encarna Martí Camps, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Xirivella; D. Jose Vicente Herrera Arrando, Subdelegado del Gobierno en Valencia; Mons. Arturo Ros Murgadas, Obispo Auxiliar de Valencia; Dr. D. Juan Carlos Valderrama Zurián, Vicerrector para las Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, y Dña. Mercedes Castro Almudever, Inspectora del Ministerio de Educación en la Delegación de Gobierno de Valencia, quienes han tenido ocasión de poder recibir las propuestas surgidas de este programa en el que han participado una veintena de colegios valencianos.

Los chicos, que han trabajado divididos en las comisiones de Bullying, y  Violencia de Género, han presentado con gran compromiso, las soluciones que plantean para frenar estas problemáticas tan presentes en su día a día.

Dentro de las iniciativas de ambas comisiones destacamos algunos datos bastante preocupantes: de 431 personas encuestadas, el 23% reconoce haber sufrido bullying y más de un 60% ha sido testigo de algún caso. El acoso verbal es el más común, y normalmente siempre tiene su origen en la apariencia física. Casi la mitad de los encuestados cree que los centros educativos minimizan el problema y no implementan correctamente los protocolos de actuación. La mayoría cree que los espacios de integración de los centros no son efectivos y que aún hay poca prevención y mucho desconocimiento.

Concluyen su estudio afirmando que las víctimas no se sienten respaldadas por el resto de compañeros, que las redes sociales facilitan un acceso constante a la víctima aumentando los casos de cyberbullying, que hay que profundizar en el foco de la actitud violenta que manifiesta el acosador, y que, aunque el bullying como tal no está tipificado como delito dentro del código penal, si lo está cualquier consecuencia derivada del mismo.

Video del Programa Scholas Ciudadanía, en Valencia
Como iniciativas proponen Grupos de mediación en los centros educativos, en los que se fomente el diálogo, el trabajo con víctimas y acosadores, y la prevención; Acciones de concienciaciónsocial ante una lacra que está dejando huella en la juventud mediante dinámicas en las escuelas, tales como fomentar la empatía mediante metodologías como role play; y crear un “Centro de Acosadores” que dé apoyo a aquellos hostigadores que en realidad están sufriendo ellos mismo algún acoso, maltrato o violencia que les hace a su vez responder con esa actitud.

En cuanto a la realidad que presenta la otra comisión, los datos no dejan de ser alarmantes. La Comunidad Valenciana registra la segunda tasa más alta de España, sólo por detrás de Andalucía (datos de Sistema VioGén de diciembre de 2017).

La normalización de algunos casos ocasiona una errónea percepción de los mismos. Violencia de género, o doméstica, implica cualquier falta de respeto a la dignidad y libertad de la mujer. El origen de esta cultura machista es un problema estructural y educacional, basado en estereotipos y roles de género que ensalzan la masculinidad del hombre y la sensibilidad de la mujer.

El aumento de las denuncias es un hecho, pero para poder responder correctamente a dicha situación es necesaria la creación de juzgados específicos y la especialización de los fiscales.

3 de cada 10 ciudadanos dicen haber sufrido o presenciado algún caso de violencia de género, la mayoría cree que la actuación y prevención de la justicia es inefectiva. Más de la mitad de los encuestados cree que la situación se agrava por la errónea difusión de estereotipos a través de los medios de comunicación.

Como iniciativas para solucionar este problema proponen una mayor formación y multiplicar espacios, como el generado en Ciudadanía, en sus centros para concienciar de esta y otras problemáticas.  Sus propuestas pasan por aumentar el número de especialistas en violencia de género para ayudar a una mejor formación y orientación; crear una asignatura denominada“Participación social” que trate el abordaje de este y otros problemas como el bullying; organizar una Carrera Solidaria para concienciar sobre la Violencia de Género; y la ampliación del código de vestimenta en los centros educativos, para promover el respeto y la aceptación independientemente del género y con el fin de eliminar estereotipos de vestimenta sexista.

Han definido Scholas como una experiencia en la que han desterrado los prejuicios y han conocido a gente nueva “sin importar de dónde venían“, y en la que se ha generado un clima diferente al que encuentran en las escuelas; ha sido un espacio en donde se han sentido escuchados y han podido ser ellos mismos sin ser juzgados. Haber podido tener esa libertad de expresión les ha hecho ver que tienen más ideas de las que pensaban, y que son más valiosos, según han manifestado.

La experiencia deja huella en cada uno de ellos, como el caso de Marina Andreada, alumna del Colegio Ceu San Pablo, quien aseguró que “Scholas es unión, te une con personas diferentes que no conocías pero que se convierten en tu familia. En la escuela te dicen ‘apréndetelo’ y aquí es ‘vívelo’, ’empatiza’. Te das cuenta de que te llevas de aquí un montón de cosas, aprendes que no sólo es tu mundo, que el mundo es muy grande, y que suceden un montón de cosas y que tú tienes la capacidad de ayudar a otras personas ¡y no te habías dado ni cuenta! De Scholas me llevo muchas cosas, pero creo que lo más importante es la realidad, haber sido consciente de cómo está el mundo.”

D. José María del Corral, quien fuera designado por el sumo pontífice como Presidente Mundial de la fundación, no ha podido viajar en esta ocasión para participar en esta experiencia, pero no ha dejado de enviar desde México, donde se encuentra en otro programa de Scholas, un mensaje tanto a los estudiantes que han vivido esta semana con pasión, como a las autoridades que los acompañaban hoy, y a todos los colaboradores y patrocinadores que lo han hecho posible, especialmente al Colegio Pío XII y a la Universidad Católica de Valencia.

El acto ha concluido con la tradicional plantación del Olivo del Encuentro y la Paz.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.