728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Claves para protegerse de ataques de ransomware

CiberdelincuenteLa ciberseguridad está más en entredicho que nunca con el reciente ataque de ransomware “WannaCry” que han sufrido cientos de empresas, entre ellas Telefónica y el Servicio de Salud Británico. Pero, ¿puede este ransomware propagarse y llegar a afectar a ordenadores particulares? Desde Softonic te proporcionamos varios consejos para defenderte de estas amenazas:

  1. Si eres de Windows: actualiza YA. Hoy en día, tener el sistema operativo totalmente actualizado con los últimos parches es la primera medida de seguridad necesaria y obligatoria
  2. Cuidado con los emails. La mayoría de los virus y malware que entran en los ordenadores, lo hacen a través de los emails. Nunca abras archivos que provengan de remitentes dudosos o que no conozcas. Especialmente, evita archivos con extensiones raras que puedan instalar los virus en tu ordenador.
  3. Utiliza contraseñas fuertes. La elección de la contraseña es clave para mantener la seguridad en el dispositivo. Contraseñas que incluyan distintos tipos de caracteres y, sobre todo, palabras no conocidas, son ideales. Además, es necesario renovarlas de vez en cuando, cada seis meses o un año. Si te resulta muy pesado, puedes utilizar gestores de contraseñas.
  4. No te obsesiones con los antivirus. Este punto parece un contrasentido, pero nada más lejos de la realida. Cuando compramos un ordenador nuevo tendemos a sobreprotegerlo con antivirus, antispyware… ¡No te pases! Piensa que los PC con Windows 10 ya llevan incorporado su propio antivirus, y si no te gusta puedes usar otro, ¡pero solo uno más!
  5. No pagues de cualquier manera. ¿Cuántas veces al mes compras en Internet? Cada vez más usuarios optan por esta opción que ofrece una comodidad extra. Por eso, es necesario vigilar cómo pagas. Jamás uses métodos dudosos como pago y opta siempre por el pago por Paypal, Google Wallet. Si pagas con tarjeta, asegúrate que en ese método de pago se incluye lo que se llama una “pasarela de pago”.
  6. Sentido común. Sí, sabemos que es básico, pero lo más importante en ciberseguridad es utilizar el sentido común. No compartas tus contraseñas con nadie, sé cuidadoso con los archivos que abres y, sobretodo, si algo te da mala espina, es que probablemente estés en lo cierto.

“Los ataques de este tipo son cada vez más frecuentes y van a seguir creciendo. Por eso, es muy importante tener los sistemas operativos actualizados, como ha demostrado este último ataque WannaCry. Las compañías y los usuarios deben tomarse muy en serio todo lo concerniente a la seguridad en el mundo online: desde el almacenamiento de sus datos hasta las claves que eligen para acceder a los distintos perfiles, ya que todo puede ser una puerta de entrada”, afirma Scott Arpajian, CEO de Softonic.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.