728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Climent critica la “desidia” de anteriores administraciones con Feria Valencia: “Querían comérselo todo en 4 años”

 

Salón Creativa, en Feria Valencia este próximo fin de semana. Foto: http://www.creativa-spain.com/
image-355936

Salón Creativa, en Feria Valencia este próximo fin de semana. Foto: http://www.creativa-spain.com/

Agencias   El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha lamentado la situación en la que se encuentra Feria Valencia y ha avanzado que “en breve” se celebrará una reunión entre Ayuntamiento, Patronato, Hacienda y su propio departamento para acordar la línea de trabajo a seguir y estudiar cómo derivar la deuda que arrastra el recinto ferial.

   “Lo que no puede pasar es lo que ha pasado y es la desidia que ha habido por parte de las administraciones y que hayamos llegado a una deuda que no podemos pagar”, ha insistido Climent para quien la gente que estaba gestionando la feria “parece ser que querían comérselo todo en cuatro años”.

Climent se ha pronunciado en estos términos en una entrevista a Europa Press, al ser preguntado por la situación de la institución que tiene una deuda de más de 300 millones y cómo va a conseguir su conselleria revertir esta situación.

Al respecto, el titular de Economía ha indicado que el proceso administrativo es “complejo” por lo que espera que, tras la reunión entre Hacienda, consistorio y responsables de la gestión, “se cierre la línea de trabajo” y se decida qué hacer con la deuda que “acabará siendo de la Generalitat”.

Según ha sostenido Climent, para derivar la deuda es necesario la existencia de una regulación administrativa que regule todo proceso por lo que no descarta la aprobación de algún decreto ley u otro procedimiento que defina el futuro de ese montante para así “rediseñar el modelo”, ha sostenido.

“Lo que queremos es que no haya una paralización de la feria y que siga haciendo sus tareas. Estamos trabajando en ese procedimiento de cambio para darle más operatividad en un futuro”, ha defendido.

CONTROL DESDE ECONOMÍA

Respecto al modelo, el conseller ha remarcado que tiene que haber una evaluación y un control de lo que se hace. “No sé en qué porcentajes estará cada uno, pero lo que es evidente es que si la conselleria es la responsable de la feria estará ahí controlando y evaluando cómo están las cosas”, ha remarcado.

A su juicio, lo que no puede pasar es “lo que ha pasado” y es “la desidia que ha habido por parte de las administraciones” y que se haya llegado a una deuda que “prácticamente no podemos pagar”. “Parece ser que la gente que estaba gestionando quería comérselo todo en cuatro años y eso es lo que no se puede hacer”, ha recriminado.

“Se debe hacer una gestión pensando en el futuro y no una de estoy cuatro años, tengo la mayoría absoluta y hago lo que me da la gana y si puedo gastármelo todo me lo gasto. Si tuvieran vergüenza meditarían un poco las palabras que dicen en cada momento, aunque no lo hacen”, ha reprochado.

ATE: “SON TODO PELOTAZOS Y ECONOMÍA ESPECULATIVA”

Por otra parte, Climent ha recalcado que su postura respecto a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) sigue siendo contraria a esta figura porque considera que son “pelotazos y economía especulativa”. “No hay ninguna que digas que no tiene detrás intereses determinados”, ha criticado.

De hecho, ha precisado que cuando se mostró favorable a estudiar el proyecto de ampliar la planta de Inditex en Elche mediante una ATE lo que dijo fue que “si el gobierno anterior hubiera utilizado las ATES de otra manera, probablemente hubieran sido un instrumento positivo”. “De ahí a decir que yo esté de acuerdo y vaya a aprobar el proyecto años luz”, ha aseverado.

REINDUSTRIALIZACIÓN

Para Climent, la reindustrialización en la Comunitat tiene que ser un tema “transversal” en donde la innovación sea un factor “básico” que ayude a generar “una industria potente” y en donde la Agencia Valenciana de la Innovación juegue un papel de coordinador de todos los agentes para ser capaces de optimizar recursos que sean más eficientes y generen ocupación y mejores productos.

Respecto al empleo, Climent ha avanzado que, tras presentar el plan Avalem Jove, su departamento pondrá en marcha otros tres con el objetivo de crear ocupación en la Comunitat, una de sus principales “preocupaciones”. En concreto, uno de ellos estará dirigido a personas de entre 30 y 65 años que lleve esté parada más de 12 meses. El plan contemplará medidas de formación y de inserción laboral.

Otro estará destinado para los emprendedores con el objetivo de ayudar a las personas que “tienen ideas” y quiera trabajar para crear riqueza. El cuarto plan será ‘Avalem Territorio’, que contará con un presupuesto de 3 millones de euros, y atenderá a las singularidades de empleo de cada territorio. “Pensamos que no tienen las mismas necesidades las comarcas de la Safor que las de interior”, ha sostenido.

INVERSIONES

Por otro lado, Climent ha subrayado su empeño de potenciar las inversiones y de hacer propaganda y publicidad de que la Comunitat tiene “un sitio” para ellas.

Para ello, ve necesario la coordinación porque ha lamentado que en ocasiones cuando llega un inversor se encuentra con un proceso administrativo que “puede ser eterno” porque se van pasando de conselleria. “La idea es coordinar y que cuando venga una empresa a invertir se le den todas las oportunidades y todas las facilidades burocráticas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.