728x90

Coaching de equipos y administración económica en el máster de gestión y dirección de centros educativos de la CEU-UCH y UNIMEL

En la sesión del pasado sábado participaron Alejandra Cortés, experta en coaching, y Vicente Marchante, inspector de Educación

El pasado sábado el Palacio de Colomina albergó una nueva sesión presencial del Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración conUNIMEL Educación.

En esta ocasión intervinieron Alejandra Cortés, profesora titular de la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y directora del Máster en Educación socioemocional para el desarrollo personal y profesional y Vicente Marchante, inspector de educación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

En la primera parte de la sesión, Cortés explicó en qué consiste el coaching de equipos sistémicos y además lo puso en práctica con unas dinámicas que hicieron las delicias de los asistentes. La experta definió el coaching como un “proceso de acompasamiento para que el equipo logre un objetivo común” y estableció las diferencias entre equipo y grupo, destacando que el equipo se caracteriza por la cohesión y la interdependencia y porque “todos necesitan de todos pero se respeta la individualidad”, apuntó.

Entre las dinámicas que puso en práctica con los alumnos destacaron la construcción de una torre a partir de elementos cotidianos siguiendo la idea de Tom Wujec ‘construye una torre, construye un equipo’ o la técnica de los sombreros de Edward de Bono, en la que seis voluntarios tuvieron que poner solución a un problema frecuente en los centros educativos como es la organización de las entradas y salidas desde seis enfoques distintos.

Vicente MarchanteA continuación tomó la palabra Vicente Marchante, inspector de Educación que impartió una ponencia sobre los “Procedimientos de gestión económica en los centros docentes”. Marchante analizó de forma detallada la gestión y administración de los centros educativos y explicó que el objetivo principal de la gestión pública es la optimización de recursos tanto económicos como materiales y el ajuste a la legalidad.

Marchante indicó la importancia de justificar cada gasto e insistió en la necesidad de que exista una única cuenta. Además, destacó el papel de los directores de centros, encargados de tomar las decisiones finales tras la evaluación del consejo escolar y afirmó a los asistentes que la gestión económica “es fácil si se lleva al día”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.