MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cocemfe CV denuncia la falta de accesibilidad de la pasarela peatonal del barrio de Malilla

Pasarela peatonal sobre las vías de RENFELa Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) considera que ya es hora de solucionar el problematras más de 30 años.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) denuncia la discriminación que viven las personas con movilidad reducida en el barrio de Malilla a causa de la existencia de una pasarela peatonal que no es accesible y que comunica las calles Amparo Iturbi y García Lorca sobre las vías ferroviarias. Por este motivo, la entidad quiere solicitar al Ayuntamiento de Valencia que agilice la construcción de una rampa por un lado de la pasarela y un ascensor por el otro como solución de accesibilidad que permita a este colectivo desplazarse en igualdad de condiciones.

De este modo, Cocemfe CV da su apoyo a la Asociación de Vecinos de Malilla, y se suma a sus reivindicaciones para conseguir una solución accesible tanto para los usuarios de sillas de ruedas o con movilidad reducida, como para ciclistas, portadores de carritos de bebé o personas mayores, colectivos que a diario han de sufrir una pasarela que únicamente se puede utilizar tras subir más de 30 escalones.

La entidad de utilidad pública ha lamentado que las administraciones públicas no hayan dado respuesta a una queja vecinal expresada a través demúltiples canales desde hace años, y que esta deficiencia suponga, además, un grave obstáculo para los turistas con discapacidad que quieran visitar laciudad en las actuales fechas de la Semana Fallera.

Concentración reivindicativa por la accesibilidad de la pasarela

Cocemfe CV ha anunciado que estará presente en la concentración programada por la organización vecinal para el próximo 26 de abril con elobjetivo de reclamar una solución alternativa a la pasarela actual, que fue instalada hace alrededor de 40 años y que no se ha reformado aprovechando las últimas obras realizadas en la zona con la llegada del AVE a la ciudad de Valencia.

Esta concentración se suma a diversas iniciativas que han llevado acabo los vecinos, como son la recogida de más de 2.000 firmas y los escritos de reclamación presentados ante varias instancias como la Conselleria de Infraestructuras y Transporte (que remitió el documento al Ministerio deFomento y a ADIF), la Defensora del Discapacitado, el Ayuntamiento deValencia y, finalmente, el Síndic de Greuges.

Por otro lado, Cocemfe CV aplaude la resolución del Síndic de Greugessobre este asunto, ya que emplaza al Ayuntamiento de Valencia a “que adopte las medidas oportunas para garantizar la accesibilidad integral de las personas con movilidad reducida” en esta zona. El Síndic se ampara en normativa estatal, autonómica y en la reciente Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad para fundamentar su argumentación.

Carlos Laguna, presidente de la entidad, lamenta que la Defensora del Discapacitado, Juana Andrés, no se haya implicado a fondo en este tema, que afecta a la accesibilidad como pilar esencial para la igualdad de derechos de las personas con movilidad reducida, colectivo al que representa su figura institucional. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la respuesta del Síndic de Greuges en este asunto. Y ha añadido: “Los derechos de las personas con discapacidad no pueden ser provisionales ni aplazables a expensas del proyecto de remodelación del Parque Central, que contempla soterrar las vías, pero que todavía no tiene ni plazos ni financiación asignada.

COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Cocemfe CV denuncia la falta de accesibilidad de la pasarela peatonal del barrio de Malilla"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.