MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Colombia confirmó el hallazgo del galeón San José con el tesoro más grande que la Corona de España se llevaba en un solo envío

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció que la embarcación, buscada durante décadas por su carga de oro y plata que podría tener un valor de alrededor de 10.000 millones de dólares, fue encontrada

0013879747
image-276932

El galeón San José fue hundido en 1708Crédito: COLPrensa

Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José! Mañana (sábado) daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena”, dijo el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter.

La nave se hundió el 8 de junio de 1708 cuando trataba infructuosamente de escapar de una flota de barcos británicos cerca de las costas de Cartagena (norte).

El galeón San José tenía una carga de metales preciosos, los cuales, según cálculos hechos por expertos en 1980 tendrían un valor de aproximadamente 10.000 millones de dólares, según documentos del Ministerio de Cultura, una cifra cercana a la deuda externa de Colombia.

Cuando fue hunidido, el barco cargaba en su interior un tesoro de esmeraldas, barras de lingotes macizos de oro y de plata, custodias y valiosos objetos.

Diversas empresas especializadas han intentado durante varias décadas encontrar la embarcación, incluso produjo un litigio multimillonario con la Sea Search Armada (SSA), que demandó al Estado colombiano por un supuesto incumplimiento de contrato, el cual finalmente fue desestimado por la justicia norteamericana.

 

El galeón San José

Fue un embarcación que se hundió en junio de 1708, a las 19:30, en medio de una batalla con tropas inglesas.

La tragedia ocurrió, según una de las versiones que resguarda la historia, luego de que se produjera una explosión en el cuarto de pólvora.

Con el barco de madera, se fue a pique el tesoro más grande que la Corona de España se llevaba en un solo envío, en la época de Guerra de Sucesión.

El galeón San José fue construido por don Pedro de Aróstegui en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, en 1698. Ante la muerte de éste fue su hijo Francisco, quien lo entregó.

El San José llegó a Cartagena de Indias en 1706 y dos años después se hundió con 200 toneladas de oro, plata y otros objetos valiosos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.