728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Colomer avanza que la Comunitat Valenciana cerrará el año con 24 millones de turistas, un 4% más que en 2014

rueda_prensa_balance_turismeEl secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha avanzado hoy que según datos que maneja la Agencia Valenciana del Turisme “la Comunitat Valenciana cerrará el año con 24 millones de turistas en todo tipo de alojamiento, 800.000 más que en 2014, lo que supondría un crecimiento interanual del 4%”.

Una previsión que según Colomer “se apoya en el incremento del número de turistas internacionales que alcanzarán este año los 6,5 millones en la Comunitat, 250.000 visitantes extranjeros más que el año anterior; y a la reactivación de la demanda nacional hasta situarse en torno a los 17,5 millones de viajes, un 3,8% más que en 2014”.

Así lo ha indicado el Secretario Autonómico esta mañana en rueda de prensa en el Centro de Turisme (CdT) de Valencia, donde ha hecho balance junto al Presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, Luís Martí, de los resultados de la temporada estival, además de ofrecer cifras de previsión y perspectivas de 2015.

Balance temporada estival

Para Francesc Colomer, “los datos de este verano en Comunitat Valenciana han sido ciertamente positivos y confirman el gran potencial del sector turístico como parte de la respuesta a la necesidad de generar riqueza, empleo y formar, sin duda, parte esencial de la estrategia y del relato futuro de nuestro destino”.

En esta línea, Colomer ha asegurado que los datos son positivos pero no tienen que conducir a una sensación de euforia, ya que vienen también condicionados por factores internacionales, por ello debemos seguir trabajando conjuntamente con el sector para que los ciudadanos de la Comunitat puedan vivir dignamente del turismo”.

En esta línea ha indicado que “a pesar de no disponer aún de datos cerrados para el periodo junio – septiembre 2015, las previsiones confirman las buenas perspectivas que teníamos para este periodo a comienzos del verano”.

De hecho, “todo apunta a que nos acercaremos a los 3,2 millones de turistas extranjeros, lo que supondrá 125.000 más que en 2014, con un incremento del 4% interanual; que generarán un gasto total de 2.900 millones de euros, lo que supone un incremento interanual cercano al 5%”.

Con respecto a la demanda nacional, los españoles han realizando este verano cerca de 7,8 millones de viajes a la Comunitat, lo que supondría un repunte del 3% sobre el verano anterior, generando más de 60 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamiento, con un incremento superior al 6%.

Asimismo, los hoteles han recibido este verano cerca de 3,4 millones de viajeros, con un crecimiento interanual del 5,2% y han registrado más de 12,5 millones de pernoctaciones, un 4,6% más que en el verano de 2014.

Y la oferta extrahotelera de la Comunitat Valenciana ha atraído esta temporada estival cerca de 1,2 millones de turistas, lo que supone un 8,4% más que en 2014, registrando 8,4 millones de pernoctaciones, un 7,3% más que el verano anterior.

Mejora la rentabilidad y aumenta el empleo

El presidente de la Agencia Valenciana del Turisme ha querido hacer balance también de los últimos resultados registrados en el acumulado del año, indicando que “lo más destacado está siendo la notable mejora de la rentabilidad hotelera y el moderado aumento del empleo en el sector turístico”.

El RevPAR (indicador que mide la rentabilidad hotelera) ha conseguido subir en 11 puntos frente al mismo periodo de 2014, basado en un aumento del 5% de la tarifa media diaria y una subida del 6% en el grado de ocupación por habitaciones.

De la misma manera, el empleo en las ramas de hostelería, agencias y operadores turísticos en la Comunitat Valenciana ha crecido un 5% en lo que llevamos de año, con cerca de 150.000 afiliados. En los meses estivales se han alcanzado hasta los 168.000 afiliados, con incrementos de entre el 6 y el 8 por ciento.

El titular de Turisme ha querido resaltar que “a pesar de ser datos muy positivos, tenemos todavía muchos retos, como la desestacionalización, profesionalizar e incrementar la oferta; hay un amplio abanico en el que trabajar y nuestro compromiso va a ser crear y mantener una oferta turística de calidad”.

Balance al frente de la Agència Valenciana del Turisme

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha ofrecido un balance de los primeros días como responsable de la política turística de la Generalitat. En esta línea, ha explicado los 10 puntos sobre los que ha trabajado desde que comenzó esta legislatura.

Así, ha explicado que “ya está preparado para llevar al Pleno del Consell un Decreto sobre la Mesa Interdepartamental del Turismo, que significará que todas las Consellerias trabajarán sumando estrategia turística”. También ha destacado la creación de mesas permanentes con el sector turístico, trabajando como una alianza con los protagonistas del turismo.

Además, Colomer ha avanzado que desde la Agència Valenciana del Turisme se ha activado “la elaboración de un nuevo modelo de conocimiento y de innovación a partir de los instrumentos que tenemos, tanto el Invat.tur, como la red de CdTs, de las universidades, Cámarás de Comercio, para cualificar el producto con el objetivo de buscar la diferenciación frente a la estandarización.

Otros de los puntos que ha destacado Francesc Colomer es el trabajo que se está realizando para el proyecto trasnacional de la “Ruta de la Seda”, o las medidas en las que se trabaja sobre el ‘turismo accesible’ “que no sólo es un derecho, sino que además es rentable”, ha explicado.

Como quinto punto, el secretario autonómico resaltado que con la Universidad ya se han sentado las bases de una nueva estrategia de vertebración turística que vertebrará “hasta el último confín de la Comunitat Valenciana”.

Además, Colomer ha señalado que desde la Agència también se trabaja “en un programa para incentivar proyectos innovadores, de vanguardia y originales, tanto para renovar la imagen de las playas como para buscar la diferenciación frente a la estabndarización.

Durante la intervención Colomer también ha recordado que este verano desde la Generalitat “hemos activado la campaña de inspección contra alojamiento irregular, contra el intrusismo y la competencia desleal”.

Otro de los asuntos que ha destacado el Secretario Autonómico es el compromiso contra el cambio climático y para ello ha anunciado que “vamos a premiar la transformación de las instalaciones hoteleras, hosteleras y turísticas en general que luchen contra esa dirección”.

Por último, el presidente de la Agència Valenciana del Turismo ha recordado que “hemos suscrito el Código ético de turismo que significa resposabilidad social” y ha anunciado que la Generalitat ha comenzado a trabajar “en una nueva Ley del Turismo, ya que la existente es de 1998 y hemos encargado un Libro Blanco del Turismo, que desde 1990 no tiene ninguno la Comunitat Valenciana”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.