728x90

Comienza el IV ciclo de proyecciones ‘Autors en Curt’, organizado por la Fundación SGAE y EDAV

cartel-de-apolo-81
image-428473

Cartel de ‘Apolo 81’.

El Péndulo | Redacción.- El ciclo de cortometrajes Autors en Curt, organizado por la Fundación SGAE y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV), llega este año a su cuarta edición, plenamente consolidado como uno de los referentes del otoño valenciano para los cortometrajistas. El ciclo se presenta bajo el lema de Los guionistas son los protagonistas, ya que desea dar protagonismo a los guionistas y poner en valor el papel que desempeñan en el proceso de la producción audiovisual.

La cuarta edición de Autors en Curt se abrirá el miércoles 19 de octubre, a las 18 horas, con una sesión titulada Del drama a la comedia. El ciclo, cuya entrada es gratuita, se celebrará en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) y proseguirá durante el mes de noviembre con otras tres sesiones temáticas: cine fantástico y de terror (jueves 3), animación y documental (miércoles 9) y webseries (jueves 17). Cada sesión se abrirá con una conferencia, a cargo de diversos especialistas del sector audiovisual, y concluirá con un coloquio en el que intervendrán los autores de los cortos proyectados. Además, al finalizar el acto, se ofrecerá una degustación del vino Bala Perdida, servida por las bodegas Antonio Arráez.

El IV ciclo de cortometrajes valencianos Autors en Curt forma parte del programa de actividades culturales Tramesa 2016, diseñado por la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana.

PROGRAMA 19 OCTUBRE:

Sesión 1: Del drama a la comedia

18 horas: Mesa redonda Escribir comedia: las claves. A cargo de Miguel Marcos, Óscar Bernácer y Nacho López Murria (guionistas y directores). Modera: Pau Martínez (presidente de EDAV).

19 horas: Proyección de los cortometrajes Olvido de Andrea Landa Ferrer, Cacería 3553 de Luis Ortí y Xabi Bosch, Amor a Dios de Javier Valenzuela, Alta costura de Miguel León Marcos, Noelia Martínez y Paco Serrano, Apolo 81 de Óscar Bernàcer, ¡Laura, Laura! de Nacho López Murria, Última sesión de Natxo Fuentes y Ding dong de Samuel Manzanera Blasco.

20’15 horas: Coloquio con los autores. Modera: Pau Martínez (presidente de EDAV).

FICHAS DE LOS CORTOMETRAJES:

Sesión 1: Del drama a la comedia

OLVIDO (2016 – 9’ – Drama)

Guión y dirección: Andrea Landa Ferrer.

Reparto: Rebeca Valls y Albert Forner.

Sinopsis: una joven desconsolada conoce a un anciano amante del mar, quien le hará encontrar el significado del olvido.

Premios y festivales: seleccionado por The Monthly Film Festival 2016.

CACERÍA 3553 (2015 – 12’ 23’’ – Ciencia ficción)

Guión: Luis Ortí y Xabi Bosch.

Dirección: Luis Ortí.

Reparto: Juan Gea, Inma Iranzo y Ricardo Jordán.

Sinopsis: en un futuro indeterminado, la humanidad se ha visto afectada por una extraña contaminación proveniente de los animales. Diana, como de costumbre, sale a cazar con su furgoneta…

Premios y festivales: mención especial del jurado a la Mejor Dirección en Cinema Jove 2016. Además, seleccionado en el festival Corto Joven Ciudad de Toledo y en Festival de Carabanchel.

AMOR A DIOS (2016 – 4’ 10’’ – Drama histórico)

Guión y dirección: Javier Valenzuela.

Reparto: Àngel Figols, Rafa Segura, Nico Fioretti, Jabao, Dani Machancoses y Pepe Mira.

Sinopsis: Alfonso, un niño huérfano, es reclutado por la orden templaria en la Pamplona del siglo XIII. Años más tarde, como adulto, Alfonso tendrá que decidir en el campo de batalla si matar a un soldado sarraceno en nombre de Dios.

Premios y festivales: finalista en el Abarca Film Festival 2016, nominado por Hispanic Heritage Foundation y festivales internacionales como el Film Francavilla Festival y el CortoDino – Premio Internazionale del Cortometraggio Dino de Laurentiis, y seleccionado en Dubrovnik Film Festival, Short of the Year, Alhama Ciudad de Cine o el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, entre otros.

ALTA COSTURA (2015 – 12’08’’ – Comedia)

Guión: Miguel León Marcos, Noelia Martínez y Paco Serrano.

Dirección: Miguel León Marcos.

Reparto: Lorena López, Jordi Ballester y Vanesa Cano.

Sinopsis: una cremallera enganchada deja a Sole atrapada en un vestido de fiesta demasiado ceñido. Para poder escapar de él, tendrá que pedir ayuda a la última persona del mundo a la que quiere ver: su ex.

Premios y festivales: premio al Mejor Cortometraje en Valenciano en Quartmetratges 2015.

APOLO 81 (2015 – 11’ 45’’ – Comedia romántica)

Guión y dirección: Óscar Bernàcer.

Reparto: María Maroto, Mikel Bustamante y Jano de Miguel.

Sinopsis: Apolo 81 entra en un bar aparentemente normal. Lanza los dados y elige a su adversaria: la mítica y temida Caperucita Love. Arranca así una partida en la que cada jugador tiene sus cartas y el entorno es el tablero de juego. Caperucita, experta jugadora a nivel superior, tiene todas las de ganar. El amor es una apuesta y Apolo 81 se lo va a jugar todo a una carta. Derrotar a su contrincante significa conquistarla. ¿Lo logrará?.

Premios y festivales: ha ganado más de una docena de premios; entre otros, el Premio del Público en el XXII Festival de Cine Fantástico de Bilbao, en el III Festival ‘Toma Corto’ de Tomares y en el III Festival ‘La Oveja en Corto’ de Onda; y el Premio al Mejor Guión en la XIX Semana Internacional de Cine de Medina del Campo y en el VII Festival Internacional de Castilla-La Mancha. Ha sido seleccionado en casi una treintena de festivales nacionales e internacionales, como el Odense Internationale Short Film Festival de Dinamarca o el Palm Springs International Short Fest and Film Market de Los Angeles.

¡LAURA, LAURA! (2014 – 4’ 15’’ – Comedia)

Guión y dirección: Nacho López Murria.

Reparto: Dani Pérez Prada, Bárbara Grandío y María Zamora.

Sinopsis: Laura, Dani y una larga carta de montaditos con la que no hay forma de ponerse de acuerdo…

Premios y festivales: ganador del Premio a la Mejor Obra de menos de 5 minutos en el 19º Certamen Audiovisual de Cabra, del Premio ‘Sección Ficción’ en el 31º Quartmetratges, tercer premio en el III Festival de Cortometrajes de Torrejón de Ardoz y Mejor Guión en la 18ª Mostra de Cinema Jove de Elche. Además, finalista en el XII NotodoFilmFest y seleccionado en más de una veintena de festivales, como el Certamen Torrevieja Audiovisual o el 10º Festival de Cine Paradiso de Barrax.

fotograma-de-ultima-sesion
image-428474

Fotograma de ‘Última sesión’.

ÚLTIMA SESIÓN (2014 – 13’ 40’’ – Drama/Comedia romántica)

Guión y dirección: Natxo Fuentes.

Reparto: Juli Mira, Enriqueta Carballeira, Nuria Herrero, Alejandro Tormo y Abraham Arenas.

Sinopsis: en la noche del cierre definitivo de una sala de cine, una pareja de jóvenes se conoce y una pareja de ancianos se despide. La última sesión se convierte en un homenaje a la magia de ese cine en mayúsculas que se proyecta en las salas oscuras y que poco a poco va desapareciendo de nuestras vidas.

Premios y festivales: ganador de más de una docena de galardones en festivales como el Student International Film Festival de Rijeka (Premio del Público), Dot Independent Film Festival de Los Angeles (Mejor Dirección y Mejor Guión) o Castilla en Corto – Festival de Boecillo (Mejor Dirección).

DING DONG (2016 – 5’ 45’’ – Comedia)

Guión y dirección: Samuel Manzanera Blasco.

Reparto: Manuel Manzanera, Pilar Garnes y Manolo Manzanera.

Sinopsis: tras regresar del hospital, Pilar tiene que hacer reposo en la cama. Su hijo decide regalarle un timbre para que la mujer pueda avisar a su marido cuando necesite alguna cosa.

Festivales y premios: ganador del Primer Premio del I Concurso Comarcal de Cortos para la I Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.