728x90

Comienza La Cabina-Festival Internacional de Mediometrajes

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la VII Edición de La CabinaFestival Internacional de Mediometrajes de Valencia, organizada por el Aula de Cine de la Universitat de València y con la colaboración de CulturArts. El Festival, que se celebrará del 6 al 16 de noviembre, tiene como principales novedades el aumento del número de mediometrajes seleccionados de entre los 240 recibidos, que pasa a ser de 22 a 24 películas provenientes de 13 nacionalidades diferentes; el cambio de sede de la Sección Oficial, hasta ahora albergada por el IVAM, y este año se traslada a la Filmoteca de Valencia; y la inclusión de una nueva sección: Panorama francés.rueda de prensa La Cabina (I)

Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, ha declarado que La Cabina “por mostrar una cultura fuera de las leyes del mercado, por su carácter internacional y por el compromiso tan extraordinario de su equipo” merecería “más apoyo” por parte de las instituciones y que “en estos siete años del Festival han demostrado que lo que hacen es innovación sociocultural”.

La Cabina es el único festival internacional en el mundo que se dedica al mediometraje, “es un festival atípico ya que se dedica a este formato (películas de 30 a 60 minutos de duración), que sólo está regulado en Estados Unidos”, afirma José Luis Moreno, director general de CulturArts, y continúa: “ahora llega a su VII Edición y ya podemos hablar de que es un festival consolidado”.

Carlos Madrid, director del Festival, ha resaltado la gran calidad de las producciones que llegan cada año a La Cabina y que “aun pasando el festival por mejores o peores épocas en cuanto a presupuesto” siempre han tenido “la convicción de que esa calidad debía ser vista y es lo que nos ha animado a seguir adelante”. Además, recalca que la implicación del público también es cada vez mayor: “en la anterior edición pasaron por La Cabina tres mil espectadores y este año esperamos superar esa cifra”.

Cada año, el Festival consolida su nombre tanto en España como en el extranjero. Por La Cabina han pasado importantes cineastas y obras de alto nivel que han hecho que el Festival se consagre como el único festival internacional en el mundo que apoya, defiende y promociona tanto al mediometraje como a sus creadores. Ejemplo de ello es la elección de La Cabina por parte de Spike Jonze como plataforma para el estreno de sus mediometrajes ‘I’m Here’ y ‘Scenes from the Suburbs’ y el haber contado con el mediometraje dirigido y protagonizado por el músico y compositor canadiense Neil Young, ‘Un día en la galería’ (A day at the gallery, EE.UU., 2012).

La Sección Oficial ofrece cada año al público de La Cabina un abanico de cine muy variado, no sólo por su género sino también por su procedencia. Este año el Festival cuenta con mediometrajes de países no seleccionados hasta ahora como Estonia, Croacia, Irán y Bélgica. Con respecto a los géneros, suele predominar el drama, y esta edición no es una excepción, pero se han abierto las puertas al género de la comedia absurda (‘La tierra sobre el viento’, ‘Hastío’, ‘Extrañamiento’) y a un cine más naturalista y crudo en la línea de los hermanos Dardenne (‘Sunny’, ‘Salida de carretera’). También hay aportaciones de ciencia ficción (‘Un alma viva’), de cine fantástico (‘Los niños’, ‘En cierta habitación’), de musical (‘El último Romeo’) y de cine histórico (‘Tierra quemada’).

cartel-la-cabina-2014El director del Festival, Carlos Madrid afirma que, pese a llevar siete años al frente del comité de selección, nunca deja de sorprenderse ante la gran calidad de todos los géneros que concurren, así como de la cantidad de películas en este formato que anualmente se producen en el mundo.

Este año el público podrá disfrutar además con la presencia de diez invitados al Festival, nueve directores y una de las actrices protagonistas, quienes presentarán sus respectivos mediometrajes y participarán posteriormente en un breve coloquio con el público asistente.

Sedes y secciones del Festival:

Filmoteca de Valencia (Sala Luis García Berlanga)

Esta sala albergará la Sección Oficial compuesta por una selección de 24 mediometrajes contemporáneos a competición.

Las sesiones (dos mediometrajes por sesión) tendrán un coste de 3,5 euros. Los abonos tendrán un coste de 9 euros y permiten asistir a tres sesiones.

Sesiones: 18:00 horas; 19:30 horas y 21:00 horas.

Horario taquilla: media hora antes de cada sesión.

Más información en www.lacabina.es

La inauguración del Festival, que tendrá lugar el día 6 de noviembre, se celebrará igualmente en esta sede.

Centre Cultural La Nau (Aula Magna)

Albergará las sesiones de La Cabina Inèdits, en las que se proyectarán mediometrajes de directores consagrados como Orson Welles, Éric Rohmer, Agnès Varda o Andrej Wajda, obras que a pesar de haber sido realizadas años atrás, son desconocidas para el gran público debido a que no gozaron de distribución y proyección en salas comerciales.

Estas sesiones son gratuítas.

Institut Français de Valencia

Como es habitual en el Festival, son varios los directores franceses seleccionados y, por primera vez, tres de ellos van a presentar su película en el Institut Français de Valencia, que acoge las proyecciones seguidas de un debate en presencia de los directores invitados: Clément Badin (director de ‘Elias’), Héloïse Haddad (directora de ‘Je t’aime, déception’) y Julien Meynet (director de ‘Tierra quemada’).

El precio de esta sesión triple con mesa redonda es de 3,5 euros. Para más información se puede acudir a : www.lacabina.es

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.