728x90

¿Cómo legisla Europa el uso del burka?

burka

El pasado 3 de septiembre, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que el poder legislativo se plantea regular la prohibición del burka en el marco de la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento de Lérida fue el primero, en mayo de 2010, en prohibir el uso del burka y el niqab en recintos públicos. Le siguieron otros cinco consistorios catalanes, incluyendo Barcelona y Tarragona.

Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló en febrero de 2013 estas ordenanzas, declarando que los Ayuntamientos no tienen competencia en esta materia, que corresponde al Parlamento español.

¿Cómo legislan otros países europeos el uso del burka? A continuación analizamos las leyes en vigor en los países de nuestro entorno.

FRANCIA

En abril de 2011, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, se aprobó la ley que prohíbe el uso en lugares públicos del velo islámico integral: el burka o el niqab (aquí explicamos la diferencia entre burka, niqab y hijab).

La multa para las mujeres que lo lleven puede ir de 150 a 700 euros o su equivalente en “trabajos públicos”.

Más severa es la ley con quien “instigue” al uso del burka: 30.000 euros de multa y hasta un año de cárcel.

Esta ley francesa evita hablar explícitamente del burka. Lo que ordena expresamente es que “nadie puede, en el espacio público, llevar una vestimenta que disimule el rostro”.

La ley fue recurrida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por una joven francesa musulmana. El TEDH, en julio de 2014, avaló la ley por entender la “necesidad de las autoridades de identificar a los individuos para prevenir atentados”.


ALEMANIA

Ocho de los dieciséis estados del Estado federal prohíben a las profesoras y a las funcionarias el uso del velo y de cualquier otro símbolo religioso o político, pero las alumnas pueden cubrirse el cabello con el velo islámico (hijab).

REINO UNIDO

No hay ninguna ley que prohíba el uso del velo. Por ello, cada caso habría que analizarlo individualmente (acorde al sistema de Case Law). El diputado y ex ministro de Exteriores Jack Straw impulsó en 2006 una consulta al respecto a las mujeres musulmanas, pero rechazó la prohibición.

 

ITALIA

Está en vigor una ley antiterrorista de 1970 que prohíbe el uso de prendas que cubran la cara. La ciudad de Varallo, en el norte del país, también ha prohibido el uso del burka.

BÉLGICA

En 2010, el Parlamento votó por unanimidad una ley que prohíbe cubrirse totalmente en público.

HOLANDA

También prohíbe el burka en público, estableciendo multas en caso de contravención.

LUXEMBURGO

Tiene la misma prohibición general que Bélgica y Holanda.

VLC noticias | EP

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.