728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

¿Cómo protejo a mi hijo en una red social?

Los menores de edad son nativos digitales, lo que significa que las TIC en general, y las redes sociales en particular, forman parte de su vida y las utilizan en su día a día. Aún así, deben aprender a usarlas con seguridad. ¡Ayudémosles a hacerlo!

Todos somos conscientes de que el uso de Internet tiene unos riesgos asociados, pero los menores, por falta de conocimientos o por inocencia e ingenuidad, están más expuestos a ellos.

El uso de las redes sociales puede ser una herramienta muy útil para que desarrollen sus habilidades sociales y se integren en su entorno, pero a la vez que aprenden a utilizarlas también deben aprender a hacerlo con seguridad.

Nuestra labor como padres, hermanos mayores, tíos… adultos en general, es guiarlos en ese aprendizaje. Ayudarles a comprender cómo funcionan, qué acciones son correctas y cuáles no, cómo pueden utilizarlas y a la vez estar protegidos y seguros.

El hecho de que los menores de edad sean los principales usuarios de las redes sociales, unido a la cantidad de riesgos potenciales que una red social puede conllevar, hace esencial una buena educación  para una navegación web segura como principal método de protección.

 

¿Qué riesgos potenciales existen en las  redes sociales para el menor?

  • El objetivo de una red social es poner en contacto a personas para compartir información, opiniones, vivencias, etc.  Este intercambio puede acabar entablando contactos reales entre usuarios con el riesgo que esto conlleva si los usuarios son menores
  • Los usuarios de las redes sociales hacen públicas sus vivencias, gustos y experiencias lo que supone un riesgo para la protección de sus datos personales, su privacidad y en muchos casos su intimidad. Este riesgo en aún mayor cuando se trata de menores ya que son menos conscientes de que está información es muy sensible y puede ser usada en su contra.
  • La capacidad de expansión que tienen las redes sociales es casi infinita lo que hace que nuestros hijos puedan encontrar casi cualquier tipo de información allí. Es muy importante que el menor tenga un espíritu crítico con lo que está leyendo y que no dé credibilidad a todo lo que se encuentre.
  • Desconocimiento del funcionamiento de la aplicación. Es esencial destacar que según estudios el 77% de los menores que utilizan redes sociales tienen visible su perfil público, de los cuales un 59% afirma que sólo pueden ver su perfil sus amigos. Esto implica que pueden estar haciendo públicos contenidos privados que en un principio estaban pensados para compartir tan sólo con sus amigos.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi hijo en las redes sociales?

  • La educación para una navegación web segura  resulta fundamental para que los menores sean conscientes de los peligros existentes en las redes sociales.
  • Hay que controlar y limitar el tiempo que los menores pasan delante del ordenador y acompañarles de vez en cuando en su navegación por las redes sociales.
  • Podemos hacer uso de un software de Filtrado de contenidos web para menores que nos ayude a controlar el contenido que nuestros hijos están visitando en la red.
  • Las redes sociales son un método para conocer gente, por lo que no hay que mostrarse preocupados por que lo hagan. Es importante interesarse por las relaciones establecidas por nuestros hijos en la red social para fomentar el dialogo y la confianza para que nos cuenten cualquier suceso que les preocupe o les parezca extraño.
  • Es recomendable aprender a utilizar las redes sociales. De esta forma conocerás las posibilidades de las redes sociales y podrás orientar mejor a tú hijo en su uso.
  • Restringe el perfil de tú hijo para que sólo puedan verlo sus amigos. Hazle ver la importancia de no compartir sus contenidos, y opiniones personales con vista para todos el público en general.

¿Qué hacen las redes sociales para proteger a sus usuarios?

  • La red social debe concienciar a sus usuarios de la importancia de ser respetuoso con el resto de usuarios y de no llevar a cabo actos que puedan vulnerar la intimidad de los mismos.
  • La red social debe sancionar de forma ejemplar las acciones que vulneren la intimidad de cualquier tercero. Este tipo de actos deben sancionarse con la expulsión inmediata del usuario infractor.
  • Toda red social debe establecer los canales necesarios de denuncia de contenidos para recibir las solicitudes de retirada. Dichos canales deben ser efectivos garantizando la atención de las solicitudes en un plazo razonable.
  • La red social suele facilitar medios de control de comentarios. Pudiendo bloquear o eliminar usuarios registrados que realicen insultos o comentarios inadecuados.

Hablar con ellos es fundamental, crear un vínculo de confianza y respeto para que acudan a nosotros si tienen un problema, tanto en la vida real como en las redes sociales. Pero además, existen consejos prácticos y útiles que podemos enseñarles. En nuestro video de hoy, os explicamos cómo mantener a los menores protegidos en las redes sociales más utilizadas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.