728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Compromís denuncia que la ampliación de la red de Cercanías al norte de Castelló solo era ‘un Powerpoint sin nada detrás’

compromisfoment2015c
image-254853
Así calificó el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño el documento de ampliación de la línea C-6 (Valencia-Castellón) hacia el norte, presentada por Francisco Camps y el exministro José Blanco que ha sido utilizada como arma política

Compromís ha denunciado que “seis años después de presentar el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2010-2020 -que contemplaba una ampliación hacia el norte, con Benicàssim en una primera fase y hasta Vinaròs si lo veía factible un estudio de viabilidad que se iba a redactar en 2009- diga ahora Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras, que se trataba de ‘un simple powerpoint y no un documento elaborado con datos’, algo dibujado de cara a la galería que fue utilizado en forma de campañas de autopromoción electoral entre el PP del Maestrat, cuando sabían que no había ninguna voluntad de tener listo el Plan de Viabilidad ni de extender los cercanías hacia el Maestrat, a pesar de las preguntas y reivindicaciones”, según ha señalado el senador Carles Mulet.

Una delegación de ediles de la Plana y el Maestrat se reunió ayer con representantes del Ministerio de Fomento, Renfe y Adif para interesarse por la situación de esta ampliación ante las quejas recibidas en los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs, principalmente de usuarios y estudiantes como denunciaron los ediles de juventud Susa Pérez y Jordi Moliner, edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Vinaròs.

Además se atendieron cuestiones como el emplazamiento de la estación intermodal en la Plana, o la problemática de un deteriorado puente que comparten Xilxes y Moncofa que salva el trazado de la vía férrea entre Valencia y Barcelona.

Balones fuera
Desde el principio hasta el final de la reunión los asistentes advirtieron una voluntad de pasar de puntillas sobre el problema de cercanías hacia al norte valenciano. “Comienzan la reunión alardeando de la magnífica situación financiera de Adif y acaban lamentando no poder poner algún tren adicional que mejore la conectividad del Maestrat con la Plana y Tortosa en horarios más adecuados que los actuales aferrándose a las Declaraciones de Obligación de Servicio Público y a las restricciones de Hacienda que no autoriza ocupaciones de convoyes inferiores al 18%, a pesar de reconocer que no habría problemas en cuanto a la adecuación de la actual infraestructura para ello”, ha indicado Mulet.

“Lo peor de todo esto, es que no cuentan con estudios, admiten que sin oferta no puede existir demanda y derivan el debate hacia los trenes de media distancia, el sistema tarifario, las subvenciones o acuerdos con la Conselleria en una competencia que es estatal y que no dudan en desplegar kilómetros de multimillonarias obras de alta velocidad real que se dirigen a territorios periféricos y poco poblados, no como la que llegará a Castelló con el tercer carril. No les interesamos, como están demostrando, por mucho que desde el PP del Maestrat se dijera que la red de cercanías sería una realidad con un gobierno de Mariano Rajoy. Todo falacias y teatro, como hemos constatado”, agregó.

Desde Fomento explicaron además a Compromís que en cualquier caso, una vez finalicen las obras en marcha entre Valencia y Castellón, anunciarían la nueva oferta de servicios a implantar “en la que nos gustaría que se corrigiera la injusta situación en la que se encuentran los usuarios del Maestrat especialmente”. Compromís llegó a proponerle unos hipotéticos y sencillos cambios que permitirían mejorar la conectividad del tramo Tortosa-Castelló en horarios adaptados a las necesidades de los usuarios, lo que permitiría a estudiantes y trabajadores ir y volver el mismo día en el recorrido entre los extremos de la provincia “lo que evitaría una fuga de capitales y el desarraigo y acercaría la formación a las personas”.

Molestias
La delegación de ediles también les trasladó el malestar existente por las demoras que suponen las obras del tercer carril y por la desaparición de los bonos de ida y vuelta. Los responsables aseguraron a Mulet que la línea interior con Zaragoza y Teruel no corre ningún peligro de desaparecer y que licitarán mejoras que permitirán reducir costes e incluir aparcaderos.

Estación intermodal
María Parra, edil de Economía del Ayuntamiento de Vila-real, expuso a los responsables del este organismo la situación anómala creada entorno al debate del emplazamiento de la estación intermodal “que ha pasado de ser preferente su ubicación en Vila-real a quedar dibujada en los planos cerca de Castelló tras las elecciones de junio”. Desde Compromís de Vila-real advierten que esta alteración no se ha realizado siguiendo el procedimiento necesario “por lo que les pedimos que se realicen estudios, se dialogue y se mire la mejor ubicación”.

Vila-real expuso además la incomodidad del actual paso sobre la vía para personas con vértigo, con cochecitos infantiles o problemas de movilidad, especialmente en los días en los que no funciona el ascensor. “Nos dijeron que van a estudiar estos extremos, que la decisión sobre el emplazamiento de las estaciones intermodales no está decidida y que no habría problema en convocar una nueva reunión en la que estén todas las partes representadas y las distintas administraciones aporten la documentación urbanística y de planificación necesaria”.

Finalmente Parra apuntó la “caótica” situación de las conexiones entre Vila-real y el norte de la provincia, al no existir conexiones en cercanías “lo que obliga a sus usuarios a transbordos o bien a esperar alguno de los escasos regionales para poder conectar con los municipios de más al norte de Castelló, por lo que los usuarios acaben optando por vehículos particulares”.

Informarán próximamente de la titularidad del puente del polígono industrial de Xilxes

Respecto la situación del puente de la infraestructura ferroviaria que da acceso al polígono industrial ‘els Plans’ de la localidad, que lleva construido varias décadas sin que nadie (ni Fomento, ni ayuntamientos de Xilxes y Moncofa) se responsabilice de él. El puente lo utiliza la industria cerámica y por él transitan vehículos pesados. Ninguno de los consistorios afectados toma cartas en el asunto mientras prosigue su degradación. El mantenimiento es nulo a pesar que la vía pasa por allí. El edil Sergi Alejos reclamó a Fomento su implicación en clarificar su situación por la importancia del corredor y en previsión de futuras incidencias o accidentes. “Se han comprometido a ver a quien se entregó el puente por parte de Adif y la posibilidad de actuar en él si pudiera darse algún peligro de caída de vehículos o peatones sobre la infraestructura”, ha indicado Alejos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.