728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Compromís pregunta por el coste que genera la seguridad del exMinistro José Bono

D. CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Desde AUGC se denunciaba públicamente el pasado mes de junio cómo el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono seguía beneficiándose, cinco años después de dejar la política, de escolta y protección de su vivienda particular a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es decir, a costa del bolsillo de todos los españoles y del detrimento de la seguridad pública.
Aprovechában también para denunciar las pésimas condiciones de trabajo que debían soportar los guardias civiles que vigilan su vivienda, al carecer la garita donde prestan servicio de aparato acondicionado ni frigorífico donde, al menos, poder tener agua fresca.
Además, lo difícil de entender de este asunto es que el aparato de aire acondicionado existía y fue desinstalado a principios del mes de junio. Desconocian la causa de la retirada del mencionado aparato, y nos cuesta trabajo creer que el señor Bono, tenga problemas para pagar el recibo de la luz (salvo que también se esté pagando con dinero de todos los españoles).
De nada sirvió la denuncia pública que hicimos de estos hechos y no solo se mantiene ese servicio de escolta gratuita, sino que se realiza sin cumplir la legalidad y poniendo en riesgo la salud de los trabajadores que sufren temperaturas de hasta 35 grados dentro de la garita.
Todo esto motivó la queja que AUGC presentó el 13 de junio ante los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil. Hace unos días se ha recibido contestación de este órgano reconociendo que, tras tres mediciones de temperatura, se ha comprobado que la misma supera los 27 grados que como máximo permite la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Ante esta situación, donde a pesar de reconocer las nocivas consecuencias que para la salud de los guardias civiles puede tener trabajar en estas condiciones, el problema sigue sin resolverse, AUGC ha presentado denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
En este mismo escrito se indica que se ha informado al señor Bono de la situación en fecha de 5 de julio al objeto de “si lo estimara oportuno” instalar un aparato de aire acondicionado en la garita. Pero el expresidente del Congreso no ha debido de estimarlo oportuno, y un mes después la situación sigue siendo la misma.

Por todo ello se pregunta:
-¿ Por qué motivo se sigue destinando cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para ¿proteger¿ a una persona apartada de cargos políticos desde hace tiempo?
– ¿Qué coste supone a las arcas pública éste dispositivo de seguridad?
–¿Qué medidas se piensa adoptar para solucionar los problemas explicados por AUGC?
– Dentro de sus competencias, ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto?

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.