728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Compromís reclama al Gobierno que Carreteras atienda a los afectados por el ruido de la variante de la N-340 en Benicarló

veinsvariant2016benicarlo2
image-358500
Solo cuatro autonomías han regulado su uso para obligar a instalar estos aparatos que salvan muchas vidas

 

En noviembre de 2015, vecinos de las partidas Collet y Clotals de Benicarló (Castellón) manifestaron por escrito su malestar por las molestias que la nueva variante de la N-340 a su paso por la población estaban causando. Tras este largo silencio de medio año, Compromís ha reclamado al Gobierno que atienda a este grupo de vecinos.

En su escrito, dirigido al Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana, los vecinos le ponían de manifiesto lo que consideraban una “vulneración flagrante de su derecho a la intimidad”, por cuanto se han visto afectados de manera persistente por el elevado nivel de ruido producido por la nueva variante que se puso en servicio en octubre del pasado año.

Los afectados recordaban a las autoridades que, desde la puesta en funcionamiento de dicho vial el día 15 de octubre de 2015, están soportando en sus viviendas y en sus vidas, tanto en horario diurno como nocturno, unos elevados niveles de ruido que superan con creces los máximos establecidos tanto por la normativa de aplicación como los recomendados por la OMS, como por la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de Junio de 2002, sobre actuación y gestión del ruido ambiental, desarrollada ésta por la Ley 37/2003 de 17 de Noviembre del Ruido, como de Ordenanza municipal y las autonómicas Ley de Protección Contra la Contaminación Acústica, Ley 7/2002 de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana y el Decreto 266/2004, de 3 de diciembre de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Tal ruido ambiental que es producido por el intenso tráfico de la misma carretera y que indudablemente -desde 15 de octubre de 2015- está produciéndoles un alto, imperturbable y molesto impacto acústico sobre sus viviendas y su día a día, de ente producen un alto impacto acústico sobre el territorio.

Así, pedían que se tomaran medidas correctoras adecuadas que aminoren el ruido y lo sitúen dentro de los límites legalmente establecidos. Igualmente requerían copia de la planificación acústica y el estudio realizado en su momento para la construcción del citado vial. En concreto, información sobre la contaminación acústica, mapas de ruido y planes de acción en materia de contaminación acústica que realizaron. También reclamaban conocer el día en que dicha información salió publicada en el correspondiente Boletín Oficial, con expresión del Boletín concreto, en virtud del artículos 2 y 5 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre y una revisión de este plan, habida cuenta que no ha transcurrido el plazo legalmente habilitado para ello, que es de 5 años, desde la publicación.

Por último solicitaban, en consonancia con lo anterior y con su deber de prevención, vigilancia y reducción (establecido en la referida ley del Ruido, artículo 1), que adopten cuantas medidas sean necesarias a fin de reducir la contaminación acústica que afecta perjudicialmente a sus vidas e intimidad. Esto implicaría a su juicio proceder a realizar las mediciones correspondientes, informando del cumplimiento del resultado obtenido, a fin de poder ejercer sus derechos correspondientes, en caso de que no se reduzca el impacto ambiental que les está provocando el nuevo vial.

Compromís ha reclamado documentación del proyecto, además una reunión con los responsables de Carreteras en Valencia a la que asistirían representantes de los afectados. “De no producirse tal encuentro, estudiaríamos pedir alguna comparecencia en la Comisión de Fomento“, ha señalado Mulet, portavoz del Grupo del Cambio del Senado en tal comisión.

 

PREGUNTAS

¿Qué actuaciones han realizado para actuar de inmediato tras la queja, en aras a salvaguardar el derecho fundamental a la intimidad y a la calidad ambiental de estos vecinos, que se están viendo vulnerados y perturbados por sobrepasar la infraestructura cualquier índice de valor límite acústico permitido?

 

¿Por qué motivos no se les ha contestado a sus requerimientos?

 

¿Qué pruebas, estudios o determinaciones se han realizado de cara a corregir el ruido que genera este vial?

 

¿Qué pruebas se han realizado para garantizar que no se superan los niveles de ruido establecidos tanto por la OMS, como por la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de Junio de 2002, sobre actuación y gestión del ruido ambiental, desarrollada ésta por la Ley 37/2003 de 17 de Noviembre del Ruido, así como por la Ordenanza municipal, y las normas autonómicas como la Ley de Protección Contra la Contaminación Acústica, Ley 7/2002 de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana y el Decreto 266/2004, de 3 de diciembre de la Conselleria de Territorio y Vivienda.?

 

¿Hay prevista alguna actuación en la zona que de una respuesta a los afectados?

 

En caso de estar prevista alguna actuación, ¿Cuándo se realizará?

 

 

SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN

 

Expediente completo digitalizado de la construcción de la variante a su paso por los municipios de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs garantizando que se adjuntan los documentos siguientes:

  1. La planificación acústica y el estudio realizado en su momento para la construcción del citado vial.
  2. En concreto, información sobre la contaminación acústica, mapas de ruido y planes de acción en materia de contaminación acústica que realizaron.
  3. Fecha en que dicha información salió publicada en el correspondiente Boletín Oficial, con expresión del Boletín concreto y copia de la misma.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.