MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Compromís reclama en el Senado acabar con el uso indiscriminado de glifosato en consonancia con las advertencias sanitaria

Compromís reclama en el Senado acabar  con el uso indiscriminado de glifosato en consonancia con las advertencias sanitarias

Jordi Navarrete considera que el uso de esta sustancia se ha permitido obviando la parte limitativa de la autorización y preguntará por el apoyo favorable de España

IMG_7918
image-415558
Ante la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de la prorroga de la licencia de utilización del glifosato y otras sustancias, que la agencia ECHA (siglas en inglés), Agencia Europea de los Productos Químicos, calificó como potencialmente peligrosas para la salud.

El Senador Jordi Navarrete, aseguró “no entender, el por qué la Comisión Europea, con el voto a favor de España, ha puesto primero los intereses de los lobbies y las multinacionales, por delante de los ciudadanos, de las resoluciones del Parlamento Europeo. Incluso, en mi opinión, saltándose normativas a nivel europeo“.

 

Y continúa, “el Parlamento Europeo, en su resolución del 13 de abril de 2016, limitaba parcialmente la propuesta de re-autorización del glifosato presentada por la Comisión y ponía, también una serie de limitaciones, que ahora la Comisión no ha tenido en cuenta“.

Limitaciones como:

– No se autorizará el glifosato para usos no profesionales, es decir para usos particulares, como en el jardín de casa.

– No se autorizará la utilización en parques públicos, parques infantiles y jardines o cerca de ellos.

– No se autorizará en los casos en que la gestión integrada de plagas sea suficiente para controlar las “malas hierbas”, esto quizás evitará su uso en grandes explotaciones.

– Incluir limitaciones estrictas en las aplicaciones de desecación previas a la cosecha.

Además de todo esto, continúa, “esta autorización podría, ir en contra de la normativa europea“. Concretamente el Reglamento 1107/2009 relativo a la comercialización de plaguicidas. “Según esta normativa, un pesticida sólo se puede autorizar si la industria demuestra que la sustancia producida o puesta en el mercado no tiene efectos nocivos para la salud humana o animal ni ningún efecto inaceptable en el medio ambiente y la industria no lo ha demostrado“, recuerda.

También enuncia que una sustancia activa solo debe ser autorizada si no está o no va a estar clasificada como cancerígena. “Ésta clasificación depende de la ECHA y el glifosato, aún está pendiente de ella y, por tanto, no puede tener esta autorización. Por eso creo que incumple la normativa europea“, concluyó.

Aunque la autorización se ha hecho por un corto periodo de tiempo, de “sólo” 18 meses, hasta finales de 2017, Compromís presentará una serie de preguntas al Gobierno del Estado Español donde pregunta por los motivos del voto favorable a la autorización del uso del glifosato, las medidas que tomará el Gobierno para reducir la exposición a contaminantes hormonales y los llamados disruptores endocrinos, cómo ha previsto prohibir o evitar el uso de estos tipos de plaguicidas / fumigación en espacios públicos, parques, jardines, centros escolares, centros sanitarios y otros espacios públicos cerrados o qué políticas implementará el Ministerio de Sanidad o el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que conduzcan a reducir la exposición de la población, el acuíferos y el medio ambiente a los contaminantes hormonales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.