Compromís recurre la negativa del Ayuntamiento a retirar a Franco el título de alcalde honorario

estatua franco_capitania_Valencia
image-4544
El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, a través de su portavoz, Joan Ribó, ha formalizado ante el juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Valencia la demanda por la recurre el acuerdo adoptado por el pleno del Consistorio que rechazó, con los votos del PP, retirar a Francisco Franco el título de ‘alcalde honorífico’ de la ciudad.

Compromís presentó en el pleno del Ayuntamiento de Valencia celebrado el 29 de julio de 2011 una moción en la que solicitaba que se retirara al general ese título honorífico -que le fue concedido el 1 de mayo de 1939- porque “33 años después de la promulgación de la Constitución Española mantener esa distinción a favor del máximo responsable de la sublevación militar y posterior dictadura, atenta claramente contra el ordenamiento jurídico”.

En la demanda, distribuida este miércoles por Compromís y dirigida por la letrada y portavoz parlamentaria de Compromís, Mònica Oltra, la coalición hace notar que resulta “inimaginable que en algún ayuntamiento de Alemania o Italia permanezca un título honorífico a favor de Hitler o de Mussolini”.

En la misma línea, destaca que la retirada del título se encuentra dentro de los casos de aplicación de la Ley de Memoria Histórica “por cuanto su concesión es una mención de carácter público y persigue la exaltación, no solo personal del sujeto sobre quien recae, sino sobre todo, colectiva, pues exalta la sublevación militar y la Guerra de España”.

Por ello, esta formación entiende que el acuerdo plenario del Ayuntamiento valenciano “supone un ataque frontal a lo preceptuado en el artículo 9 de la Constitución Española al negar la aplicación de la legislación referida”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Compromís recurre la negativa del Ayuntamiento a retirar a Franco el título de alcalde honorario"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.