728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Comunicado manifestación 13 de julio FEAD

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROTESTAN

Desde hace muchos años venimos desarrollando la función de prestar atención y apoyo a las personas con discapacidad para mejorar la calidad de sus vidas y de sus familias. Nos mueve la consecución real de los derechos de las personas con discapacidad como ciudadanas y ciudadanos que son.

Somos entidades sin ánimo de lucro que gestionamos los centros y ofrecemos servicios y programas. Nuestra financiación depende, en su mayor parte, de los conciertos y las subvenciones que recibimos anualmente de la Generalitat Valenciana y de otras administraciones locales; pero también de los recursos económicos privados que cada entidad consigue de familias, socios colaboradores y fundaciones sociales diversas.

La Generalitat Valenciana no ha transferido este año ninguna cantidad para el mantenimiento de los centros, servicios y programas a la mayoría de las entidades. Es cierto que a algunas les ha pagado una cantidad, aunque insuficiente para cubrir todos sus gastos. Con muy pocas ha cumplido con su compromiso y les ha abonado el 60% de la ayuda, tal y como está obligada por su propia Ley.

En el caso concreto del Empleo nos encontramos con la situación de que a estas alturas del año, todavía no se ha publicado en el DOCV la orden de ayudas, por lo que todavía no podemos contar a ciencia cierta cual va a ser la subvención para este año y mucho menos cobrarla. Como ya comienza a ser costumbre, el SERVEF paga cada vez peor.

 

 

El pasado ejercicio ya muchas entidades tuvieron problemas de pago que les llevó a no poder cumplir con sus obligaciones laborales. Este ejercicio el tema se ha generalizado hasta un nivel nunca conocido poniéndose a la inmensa mayoría de entidades al borde del colapso por falta de recursos en Conselleria de Bienestar Social, Educación y Empleo.

El incumplimiento por parte de las Consellerias de Educación, Empleo y Bienestar Social de la financiación comprometida con las entidades ha obligado a éstas a un mayor endeudamiento por las pólizas de crédito firmadas y agotadas. Esta situación se agrava además por los recargos que deberemos pagar al haber aplazado las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF y los intereses de nuevos préstamos que hemos firmado para llegar al mes de julio. Finalmente, nos ha conducido a deber a nuestros trabajadores varias nóminas, a no poder prestar todos los servicios para las personas con discapacidad, a deber a proveedores e incluso a vernos en puertas de tener que cerrar los centros de atención a discapacitados…

Las Entidades sin ánimo de lucro queremos COMUNICAR a la opinión pública que, a pesar de todo, hasta el momento, nuestros centros, servicios y programas han seguido funcionando con el nivel de calidad que las personas con discapacidad se merecen. Lo hemos hecho sin  financiación pública,  gracias al sobreesfuerzo de las familias, del aplazamiento de las nóminas de muchos trabajadores y del aguante solidario de muchos proveedores que han aparcado sus facturas, pero que ya no aguantan más por estar poniendo en peligro sus propias empresas.

Echamos en falta un plan extraordinario por parte de la Generalitat Valenciana para financiar a nuestras entidades, que con calidad, transparencia, austeridad y exigencia científica prestan y desarrollan una función social tan básica para el bienestar de las personas como la educación y la sanidad. Por nuestra parte, siempre hemos dado muestras de diálogo, colaboración y corresponsabilidad en nuestras relaciones con la Administración Autonómica que es, en definitiva, quien está obligada a cubrir estos servicios.

Sólo nos quedan dos opciones:

– O cerrar los Centros, Servicios y Programas.

– O llevar nuestra protesta y malestar a la calle.

Por el respeto a las personas con discapacidad y por su dignidad hemos optado por la segunda, a la espera de recibir la solidaridad de la sociedad valenciana y conseguir que la Generalitat cumpla sus compromisos y sus propias leyes y ordenes.

Por nuestro futuro, las personas con discapacidad y enfermedad mental exigimos que se respete nuestra dignidad y nuestros derechos.  Y Exigimos garantías de futuro.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Comunicado manifestación 13 de julio FEAD"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.