728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Comunitat Valenciana pone en marcha una Unidad Móvil de Cirugía Cardiaca Infantil

Esta unidad depende del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia | Se aprueba un convenio con el Ministerio de Sanidad para el suministro de vacunas, que permitirá comprar un total de 1.150.900 dosis para el periodo 2015-16 por un importe máximo estimado en 16.709.838 euros | El Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial el Ritual del Pa Beneït de Torremanzanas

El Consell ha sido informado de la puesta en marcha de la unidad móvil de Cirugía Cardiaca Infantil en la Comunitat Valenciana. Se trata de una unidad que depende del Área de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia que se desplaza a cualquier hospital de la Comunitat para intervenir patologías cardíacas complejas de neonatos que por su alta gravedad no se puedan trasladar.

Mediante este nuevo servicio se van a intervenir principalmente casos de “ductus arterioso permeable” en bebés prematuros de bajo peso (desde 600 hasta 1.400 gramos) que, por su alta gravedad, no se puedan trasladar hasta su hospital de referencia.

El ductus arterioso permeable es una enfermedad cardíaca que se produce por una intercomunicación entre la arteria pulmonar y la aorta y si no se cierra puede provocar la muerte del bebé. En los niños que nacen a término se suele ocluir de manera espontánea tras el nacimiento, pero en los bebés prematuros no ocurre lo mismo. Inicialmente en el prematuro se trata con fármacos, pero en los casos en los que los medicamentos no actúan correctamente, se debe realizar una intervención quirúrgica.

Rdp_Pleno

La cirugía se lleva a cabo en la propia incubadora y en la misma UCI Neonatal, pues al ser un bebé de tan bajo peso el hecho de hacerlo fuera de la incubadora podría provocar pérdida de la temperatura del bebé y una mayor dificultad del manejo ventilatorio.

El servicio de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital La Fe realiza unas 25 intervenciones de ductus al año en bebés prematuros. Las cardiopatías congénitas afectan a uno de cada mil nacidos vivos en España, y el ductus representa entre el 5 y 7% del total de las cardiopatías congénitas.

Con la creación de esta unidad, un equipo formado por dos cirujanos cardiacos infantiles, un anestesista pediátrico, una enfermera de anestesia y una enfermera de cirugía cardiaca infantil se desplazan desde La Fe en ambulancia al hospital de la Comunitat Valenciana que así lo precise y donde no sea posible trasladar al bebé. Esta unidad ha realizado ya dos intervenciones desde su creación.

 

La Fe, entre las primeras de España en intervenciones de corazón

El área clínica de enfermedades cardiovasculares de La Fe, que dirige el cirujano cardiovascular, José Anastasio Montero, es una de las que más actividad anual registra en España. Así, lleva a cabo 850 intervenciones de corazón al año, 650 en adultos y 200 en niños.

Por lo que se refiere a la actividad de cirugía cardiaca Infantil, las operaciones más frecuentes son cierres de comunicaciones interventriculares o interauriculares, tetralogías de Fallot o cirugías del arco aórtico. Se trata de patologías que se intervienen en los primeros meses de vida.

 

Convenio con el Ministerio de Sanidad para el suministro de vacunas

El Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanitat, cuyo objeto es articular el modo en que se formalizará la vinculación voluntaria de la Comunitat Valenciana al Acuerdo Marco para el suministro de vacunas de calendario y otras para la campaña 2015-2016.

El presente acuerdo establece las condiciones de compra de un total de 1.150.900 dosis de vacunas para el periodo 2015-16 por un importe máximo estimado en 16.709.838 euros. Esto supone un ahorro que podría llegar a los 3.5 millones de euros tomando como referencia el año 2011, año en el que no se realizó compra centralizada.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud reunida el 23 de julio de 2014 acordó tramitar un Acuerdo Marco, con el objetivo de reducir el coste del programa de vacunaciones en España y contribuir, de este modo, a la reducción del déficit con medidas concretas de contención del gasto y ahorro en costes de adquisición.

El Acuerdo Marco constituye un sistema de racionalización de la contratación administrativa a través del cual se procede a la selección de suministradores, la fijación de precios máximos y el establecimiento de las bases que regirán los contratos posteriores, todo ello de manera conjunta y centralizada, lo que permite reducir costes.

A dicho Acuerdo Marco se han adherido las ciudades de Ceuta y Melilla; 15 comunidades autónomas, entre ellas, la Comunitat Valenciana y, por parte de la Administración General del Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Generalitat ya había suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acuerdos con este mismo objeto, en concreto en el año 2012 se adquirieron por un procedimiento similar las vacunas correspondientes a los programas de vacunación en la Comunitat Valenciana. Este procedimiento supuso un ahorro estimado respecto a las compras del año anterior de 3.711.016 euros.

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo de colaboración, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a actuar como órgano de contratación en la celebración del Acuerdo Marco, por el que se fijan los precios máximos de las vacunas, la selección de los suministradores y el establecimiento de las bases que regirán los posteriores contratos. Por su parte, la Generalitat se compromete a adquirir las vacunas según las necesidades estimadas a las empresas previamente seleccionadas, a suscribir los correspondientes contratos administrativos de suministro y a comunicar al Ministerio el número de vacunas adquirido por lote, desglosando el precio unitario por dosis y los impuestos y gastos conexos.

El presente acuerdo no conlleva ningún compromiso de gasto, si bien existirán posteriormente obligaciones económicas derivadas de los contratos específicos que se formalicen por los diferentes órganos de contratación.

La duración del presente acuerdo será coincidente con la duración del Acuerdo Marco, dos años con posibilidad de prórroga de un año por mutuo acuerdo de las partes.

 

El Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial el Ritual del Pa Beneït de Torremanzanas

El pleno del Consell ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial el ritual de Pa Beneït de la localidad alicantina de Torremanzanas. Este tradicional ritual se realiza cada 9 de mayo en honor de San Gregorio, patrón de la localidad desde 1658, coincidiendo con el día de su festividad. Constituye un rito de agradecimiento al santo por su protección.

Durante el ritual se procede al traslado procesional de los panes elaborados al efecto hasta la iglesia, donde, tras la celebración litúrgica de la misa, son bendecidos, junto con otros que, previamente troceados, se reparten entre los asistentes al acto una vez acabado el acto sacramental. Tras esto, los panes procesionales volverán a desfilar nuevamente por las calles principales hasta regresar a las casas de las que salieron.

 

Se crea la Comisión de Impacto de Género y se destinan 240.000 euros a las asociaciones del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana

En otro orden de temas, el Pleno del Consell ha aprobado la creación de la “Comisión del Informe de Impacto de Género de los Presupuestos de la Generalitat”, que se encargará de impulsar y coordinar la elaboración del informe de evaluación de impacto de género que debe incorporarse en la Ley de Presupuestos.

El objetivo de esta Comisión es dar a conocer, a través del citado informe, los efectos que tienen las políticas públicas plasmadas en los presupuestos de la Generalitat atendiendo a las diferencias de género, facilitar la transversalidad en materia de igualdad en las políticas generales, evitar desajustes entre políticas específicas de género y políticas sectoriales no específicas y, en definitiva avanzar hacia la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el Consell ha aprobado dos convenios de colaboración con la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (COVACO) y con la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano, (CECOVAL) con el objetivo de apoyar el desarrollo del pequeño comercio, para lo que se destinan 240.000 euros este año.

El objetivo de estos convenios es apoyar la realización de actuaciones de difusión de buenas prácticas de gestión en el comercio minorista, actividades de formación, acciones de promoción del sector comercial y tendentes a impulsar la formación especializada, así como la asistencia técnica a las organizaciones y a los comercios de la Comunitat Valenciana representados por estas federaciones.

Cabe señalar que los servicios prestados por estas asociaciones son de especial interés para el sector comercial de la Comunitat Valenciana, ya que permiten avanzar hacia un modelo más equilibrado al tiempo que la información que ofrecen permite reducir la incertidumbre en la toma de decisiones de carácter empresarial y, de este modo, contribuir a mejorar la competitividad de las PYME comerciales y a la configuración de una estructura comercial más atractiva y armónica.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.