MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Conmemoración en la Nau de la fundación de la Universidad Popular de València

Libro de conferencias de la Universidad Popular.
image-319763

Libro de conferencias de la Universidad Popular.

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Valencia conmemora mañana día 11 de febrero el nacimiento de la primera Universidad Popular de Valencia, en el mes de febrero de 1903. El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universitat de València, en el Centre Cultural La Nau, a las 19:00 horas y estará presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó y por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. Maria Ángeles Durán Heras ofrecerá la conferencia ‘La neutralidad de la ciencia’.

Durán Heras fue la primera mujer en obtener una cátedra de Sociología en España, doctora honoris causa por la Universitat de València y Premio Nacional de Investigación.

Precisamente fue este el título que Gumersindo de Azcárate, jurista, diputado republicano, catedrático de la Universidad Central, presidente de la Institución Libre de Enseñanza, eligió para la conferencia inaugural de la Universidad Popular.

Los valores fundacionales de la primera Universidad Popular, fundada por Vicente Blasco Ibáñez, están vinculados con la Institución Libre de Enseñanza, el laicismo, el deseo de una ciudadanía formada y crítica, la libertad de pensamiento y de cátedra, la inclusión social y la solidaridad.

El 8 de febrero de 1903 se celebró la conferencia inaugural de la Universidad Popular de Valencia. El acto se celebró en el centro de ‘Fusión Republicana’, un edificio ahora desaparecido de la calle Libreros, frente al palacio del Marqués de Dos Aguas.

La prensa de todo el Estado se hizo eco del evento como un acto histórico y solemne, en el que, explicaban las crónicas del diario ‘El Pueblo’, asistieron 2.000 personas y custodió la puerta la guardia de caballería montada de la ciudad. En Valencia en aquel momento había más de un 70% de analfabetismo y la Universitat de València tenía matriculados alrededor a 1.400 estudiantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.