728x90

Consell y Ayuntamiento de Riba-roja suscribirán un convenio para sellar el vertedero de Basseta Blanca

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, para dar una solución definitiva a las actuaciones de sellado del antiguo vertedero municipal ‘Basseta Blanca’ que lleva 20 años cerrado y sin proyecto de regeneración.

En el transcurso de la reunión, en la que también ha estado presente el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, se ha acordado suscribir un convenio de colaboración inicial para la adopción de estudios previos a la determinación del sellado definitivo. El área metropolitana de Valencia utilizó esta instalación para verter sus residuos entre los años 1986 y 1996, y se estima que pueda haber enterradas más de tres millones de toneladas de basura.

La Generalitat ha iniciado un expediente de contratación de Trabajos Previos, consistente en la realización de sondeos técnicos y calicatas para poder acometer el proyecto de sellado definitivo de este antiguo vertedero.

En la conversación mantenida entre ambas instituciones, también se ha propuesto invitar al ayuntamiento de Valencia y a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), a que participen de este convenio, con el fin de manifestar de forma expresa que la vía colaborativa entre las administraciones públicas implicadas es la mejor manera de solucionar los grandes problemas medioambientales de aquellas ubicaciones altamente degradadas de la Comunitat.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha manifestado su voluntad de incluir Basseta Blanca dentro del Plan Autonómico de Sellado de Antiguos Vertederos Municipales, con el objeto de poder acometer su sellado definitivo de la instalación a la mayor brevedad posible.

Julià Álvaro ha explicado que “este Plan que ha sido denominado ‘De Nord a Sud’, consiste en una serie de trabajos de sellado de 30 vertederos municipales antiguos,de una sola vez. Una actuación medioambiental sin precedentes en nuestro territorio que ha de suponer una inversión de más de 20 millones de euros”.

Para la puesta en marcha de esta actuación la Generalitat Valenciana va a pedir la implicación de todas las diputaciones y resto de administraciones con el fin de mejorar la calidad ambiental de estas ubicaciones.

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha realizado este anuncio durante su visita al antiguo vertedero de Vinaroz en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Enric Pla.

Julià Álvaro ha asegurado que este plan conjunto de sellado de antiguos vertederos es un importante avance “porque se va a hacer de manera global y es mucho más ágil que proceder a hacer obras en cada uno de ellos por separado”.

Vinaroz, Benicarló, Alcalá, Oropesa, Morella, Benassal, Cinctorres, Basseta Blanca (el antiguo de Valencia capital), Aspe, La Murada (Orihuela), Campoamor (Orihuela-Pilar-Horadada), Elche antiguo y Vilafranca del Cid, son algunos de los lugares en los que se va a poner en marcha este plan de mejora medioambiental.

Es importante recordar que la ley obliga a hacer el mantenimiento post-clausura de aquellas instalaciones antiguas y “desde la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático consideramos que este debe ser un aspecto lo suficientemente importante para justificar la actuación grupal de todas las administraciones públicas de manera colaborativa, activa y afrontando de verdad la realidad global del problema” ha señalado Julià Álvaro.

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha subrayado que “no se puede dejar el mantenimiento post-clausura de estas instalaciones antiguas a los ayuntamientos en solitario, ni ir haciendo obras sueltas de sellado o de mejora medioambiental cada año”. En este sentido, ha recalcado que “es necesario hacer una planificación global y una actuación integral y conjunta de todas las actuaciones que son necesarias abordar en la actualidad en la Comunitat Valenciana”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.