Contabilizados 31 delitos de acoso sexual a menores por Internet en 2017 en la Comunitat Valenciana

 

fotonoticia_20180409162520_800

El Gobierno ha contabilizados un total de 394 delitos de contacto a menores de 16 años a través de Internet con fines sexuales, 31 de ellos en la Comunitat Valenciana, que es la quinta autonomía en número de casos.

Esta práctica es conocida como ‘grooming’ y que se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, según las cifras facilitadas por el propio Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.

El ‘grooming’ es uno de los nuevos problemas a los que se enfrentan los menores en Internet y consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

El aumento “desorbitado” de esta práctica ha alertado al PSOE que registró una batería de preguntas para el Gobierno en el Congreso que ahora recibe respuesta y que determina que, desde 2013, primer año del que se tienen registros según el Ejecutivo, los delitos en este sentido han pasado de 92 a 394.

En concreto, la respuesta del Gobierno, recogida por Europa Press, muestra cómo los casos de ‘grooming’, que no llegaban al centenar hace cinco años, crecieron hasta los 116 en 2014 y siguieron elevándose en años posteriores, hasta los 239 en 2015, los 365 en 2016 y los ya mencionados 394 en 2017.

Por comunidades, la información del Ejecutivo detalla que, en 2017, son Cataluña, con 92 delitos registrados, Andalucía (79) y Castilla y León (62), son las autonomías donde más casos de acoso se han contabilizado, seguidas de Madrid (46) y Comunitat Valenciana (31).

Cabe destacar que sólo cinco provincias no han registrado ningún caso de ‘grooming’: Cuenca, Guadalajara, Segovia, Palencia y Melilla.

El aumento del acoso sexual a menores a través de Internet ya aparecía en el último informe de la Fundación ANAR, publicado en marzo de este año, en el que se determina que esta práctica, considerada violencia hacia los menores, ha aumentado en los últimos años un 410 por ciento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.