728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Continúa la misión de los instructores de Operaciones Especiales en Irak

150902-cursos-sotg-iraq-04
image-217011
Los militares españoles desplegados en Bagdad y en Taji continúan instruyendo a los soldados de las unidades de Operaciones Especiales y “Commando” del ejército iraquí.

A pesar de las altas temperaturas del verano, continúa la intensa actividad tanto en la Academia de Operaciones Especiales Iraquí, en las proximidades del aeropuerto internacional de Bagdad, como en la base aérea de Taji, donde desarrolla su trabajo el personal del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español.

La Coalición internacional pone a disposición del Gobierno iraquí, para la instrucción y adiestramiento de su ejército, los equipos multinacionales de instructores de los países que forman la misma, como una parte de su aportación a la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (DAESH).

Los instructores españoles desplegados en Bagdad, en la actualidad están impartiendo cursos Comando, de Tirador de Precisión (Sniper), de Paramédico (Medic) y un curso Comando avanzado, denominado ORC (Operator Readiness Course); completándose en fechas próximas con los cursos de Comunicaciones (Commo) y Armas Pesadas (Heavy Weapons).

Así mismo, se han apoyado, y está previsto continuar haciéndolo, cursos avanzados de combate a personal del ERD (Emergency Response Division), perteneciente a la Policía Federal.

Como novedad importante en las labores de instrucción acometidas, hay que destacar el ORC, que es un curso Comando avanzado. Un curso que no estaba previsto en la programación de la Academia CTS y que ésta solicitó a la Coalición, resaltando la importancia del mismo, ya que el personal a instruir son soldados con el curso “Comando” superado, destinados en las Brigadas ISOF (Iraquí Special Operations Forces) actualmente desplegadas y que, en un futuro próximo cuando se reincorporen, entrarán en combate en sus zonas de despliegue para luchar contra el DAESH.

Este curso está siendo liderado por el SOTG español (fuerza de operaciones especiales), que ha dado el paso al frente para hacerse cargo de su preparación y ejecución. Además, en este caso, lo está llevando a cabo sin la participación de instructores de otras naciones, salvo para apoyos muy puntuales que se han coordinado. El curso consta de diferentes materias, todas encaminadas a incrementar la capacidad de combate de los alumnos, incidiendo principalmente en el tiro, la lucha contra los explosivos improvisados (CIEDs) y el combate en zonas urbanas.

De la misma manera, el personal desplegado en Taji ha finalizado un curso Comando a personal de unidades Comando iraquíes, estando previsto que en fechas próximas comiencen dos nuevos cursos, íntegramente liderados, preparados y ejecutados por nuestros instructores.

Estos serán otro curso Comando para soldados de las unidades Comando y un curso Comando para Suboficiales que serán seleccionados entre los que próximamente se graduarán en la Academia de Suboficiales iraquí. Este último curso se considera de gran importancia y una de las líneas de acción a seguir, puesto que la instrucción a Suboficiales permitirá que cuando estos se integren en las unidades Comando puedan transmitir a sus subordinados los conocimientos y valores que los instructores españoles hayan sido capaces de inculcarles, orientados a incrementar su espíritu de cohesión y voluntad de vencer, así como la confianza en sus mandos, valores que actualmente están poco presentes en las fuerzas iraquís.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.