728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Rajoy cree que la coalición es lo “democrático” porque no excluye; “lo otro no lo es”

AGENCIAS El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que a pesar de los intentos del líder del PSOE, Pedro Sánchez, es “imposible que en España pueda haber un gobierno que se califique como tal en contra del PP” y sin contar con este partido.

Rajoy ha hecho esta afirmación en su intervención ante los senadores del PP en la reunión que ha mantenido con ellos en esta Cámara -en ausencia de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá- antes de las entrevistas que protagonizará esta semana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el propio Sánchez, al que el rey le ha encomendado intentar formar gobierno.

3481685
image-320198

En ese sentido, ha dicho que mantendrá en estas reuniones su postura de que la única opción viable es formar un gobierno del PP, la fuerza más votada en las elecciones generales, apoyado por PSOE y Ciudadanos -al que no necesitaría aritméticamente, pero que le gustaría sumar para “ampliar” su base de apoyos-.

3481677
image-320199

“Lo sensato”, la coalición PP-PSOE-C’s

Rajoy está convencido de que esta propuesta de coalición es lo “democrático”, “sensato” y “razonable” para España. “Lo otro no lo es”, ha enfatizado.

El líder del PP ha resaltado que la propia Comisión Europea dice que en este momentos los riesgos de la economía española derivan de la “incertidumbre” que rodea a la formación del nuevo Gobierno.

“Conviene que en el futuro se haga un gobierno sensato y razonable, y no una broma, que es lo que están apoyando algunos con unas enormes dosis de irresponsabilidad”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo en funciones, que ha subrayado varias veces la idea de que lo que él plantea “es más democrático porque no excluye a nadie”.

En lo demás, no quiere prestarse a que el voto de su grupo permita la investidura de un gobierno presidido por Pedro Sánchez. “El PP no va a entrar a ningún juego ni se va a abstener en nada. El PP ha ganado las elecciones y va a defender su victoria“, ha afirmado Rajoy ante los senadores de su partido, en una Cámara en la que los ‘populares’ tienen mayoría absoluta, a diferencia de lo que ocurre en el Congreso.

Pide a Sánchez que no “engañe” con “comedias de enredo”

El jefe del Ejecutivo ha señalado que los números pueden propiciar una investidura como la de Sánchez, pero “la falta de coherencia de quienes la apoyaran, las discrepancias ideológicas y los intereses dispares” harían imposible que pudiera gobernar. “España necesita un gobierno estable y coherente y las fórmulas que se están barajando no lo permiten”.

Ha criticado la “comedia de enredo” de los últimos días con las reuniones de Pedro Sánchez con otros líderes políticos en busca de apoyos y le ha pedido que no “engañe”.

“No queremos engañar a la gente ni con fórmulas imposibles ni con comedidas de enredo. La política tiene, sin duda, una parte de escenificación, pero necesita algo más que fotos, movimientos y ruedas de prensa”, ha dicho, para terminar recordando al líder socialista que “con 90 escaños no se puede gobernar en ningún sitio”.

Además, Rajoy ha calificado de “sorprendente” que el documento que el PSOE ha enviado a los partidos con los que quiere negociar la investidura no incluya “el problema más importante que tiene España ahora, como es la amenaza independentista en Cataluña“. A su entender, no posicionarse con “claridad” contra el derecho de autodeterminación es “una enorme irresponsabilidad”.

También ha afeado a Sánchez que proponga sólo “en un renglón” una reforma de la Constitución para la que ha advertido de que no tendría ni los votos ni los apoyos suficientes para llevarla adelante.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.