Crida 2018 actividades Día de la Crida

La Crida de las primeras Fallas patrimonio de la Humanidad #CridaFalles17 #sompatrimini (6)La Crida siempre se realiza el último domingo del mes de febrero y ha tenido una peculiar evolución desde que en 1931 se instituyera, pese a que no tuvo una continuidad. El 15 de marzo de 1931, a las 19:00 horas, las diferentes bandas de música recorrieron las calles de la ciudad con un pregonero al frente invitando a vivir la fiesta. Todos concluyeron en la plaza del Ayuntamiento, entonces Plaza de Emilio Castelar, desde donde se lanzaron carcasas y cohetes con los acordes del himno de la “Región”. De esta forma se anunciaba y se iniciaba la recién creada Semana Fallera que el organismo oficial fallero había coordinado ese mismo año.

Crida 2018 Actividades Día de la Crida 

Despertà

7:00 horas: Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor asistirán a San Juan del Hospital para visitar la Capilla de Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos. A la misma hora, dará comienzo el reparto de trons de bac de Pirotecnia Zarzoso de Altura (Castellón) entre todos los acreditados en la Despertà, desde la Glorieta hasta la calle de la Paz a la altura de la calle Comedias.

7:20 horas: Comienza la Macrodespertà Infantil desde Plaza de la Reina y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento con 1.150 niños acreditados.

7:30 horas: Comienza la Macrodespertà por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento con 2.000 personas acreditadas.

Al finalizar, apoteosis final en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de la empresa Pirotecnia Valenciana.

Desayuno Popular
Tras finalizar la despertà, la Junta Central Fallera ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento un desayuno fallero para todos los participantes.

 

XV Entrada de Bandas de Música

12:00 horas: La XV Entrada de Bandas de Música contará con el siguiente itinerario:

El recorrido se iniciará en la plaza de la Virgen, continuará por calle del Miguelete, plaza de la Reina, calle San Vicente, plaza del Ayuntamiento (accediendo por la parte de enfrente del ayuntamiento y dando la vuelta a la misma) pasando por delante del edificio Rialto, Correos, Telefónica y acabando en la fachada principal del Ayuntamiento.
En ella participan las siguientes bandas de música:
1.- ESCOLA DE TABAL I DOLÇAINA DE JUNTA CENTRAL FALLERA.

2.- BANDA DE MUSICA DE LA CRUZ ROJA ESPANYOLA DE VALENCIA

3.- SOCIETAT MUSICAL LA POPULAR DE PEDRALBA.

4.- AGRUPACIÓ MUSICAL DE BENICALAP.

5.- AGRUPACIÓ MUSICAL CARRERA FONT DE SANT LLUÍS.

6.- AGRUPACIÓ MUSICAL GAYANO LLUCH.

7.- AGRUPACIÓ MUSICAL PATRAIX.

8.- AGRUPACIÓ MUSICAL SANT ISIDRE.

9.- AGRUPACIÓ MUSICAL SANT JOSEP DE PIGNATELLI.

10.- AGRUPACIÓ MUSICAL SANTA CECÍLIA DEL GRAU.

11.- AGRUPACIÓ CULTURAL FALLA GENERAL BARROSO-LITOGRAFO PASCUAL Y ABAD
12.- SOCIETAT ATENEU MUSICAL DEL PORT.

13.- BANDA DE MUSICA CAMPANAR.

14.- BANDA ASSOCIACIÓ CULTURAL ALLEGRO.
13:50 horas: En la Plaza del Ayuntamiento, interpretación por las bandas participantes del pasodoble “El Fallero”. Dirige Ferrer Ferrán.

 

Mascletà
14:00 horas: En la Plaza del Ayuntamiento se disparará una mascletà al estilo tradicional a cargo de la Pirotecnia Valenciana.
Crida
18:30 a 20:00 horas: Empieza la animación con DJ Boccachico.
20:00 horas: Comienza el espectaculo de la Crida 2018 a cargo de la FAM Teatre (Espectaculo de maping i pirotécnia)
20:10 horas: Subida de las FFMMV 2018, Cortes de Honor y a autoridades a la tribuna.
20:12 horas: Después del espectaculo, discurso del Alcalde Joan Ribó i entrega de las Llaves de la Ciudad a las Falleras Mayores de Valencia 2018.

20:14 horas: Discurso de Daniela Gómez de los Ángeles, FMIV 2018.

20:17 horas: Discurso de Rocío Gil Uncio FMV 2018

Una vez finalizado los parlamentos, se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotécnia Valenciana de Llanera de Ranes.

20:30 horas: Fin del acto.

A continuación, la comitiva de las Falleras Mayores, Cortes de Honor y autoridades se dirigirá a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados donde se cantará una Salve.

 

fotonoticia_20180223193727_640siempre se realiza el último domingo del mes de febrero y ha tenido una peculiar evolución desde que en 1931 se instituyera, pese a que no tuvo una continuidad. El 15 de marzo de 1931, a las 19:00 horas, las diferentes bandas de música recorrieron las calles de la ciudad con un pregonero al frente invitando a vivir la fiesta. Todos concluyeron en la plaza del Ayuntamiento, entonces Plaza de Emilio Castelar, desde donde se lanzaron carcasas y cohetes con los acordes del himno de la “Región”. De esta forma se anunciaba y se iniciaba la recién creada Semana Fallera que el organismo oficial fallero había coordinado ese mismo año.
Hasta 1942 no se vuelve a tener constancia sobre el acto de la “Crida”. Ese año se realiza desde el balcón del Ayuntamiento el 13 de marzo, siendo el primero de estas características, donde el Presidente de la Junta Central Fallera, Luís Martí Alegre, invitaba a vivir la fiesta fallera.
Este mismo acto se repetiría al año siguiente con la novedad de ser retransmitido por primera vez por una emisora de radio, contando con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Elvira Gómez Trenor, junto al Alcalde de la ciudad, Juan Antonio
Gómez de Trenor (Conde de Trenor), actuando como pregonero el actor cómico Julio Espí.
En 1944 el balcón del Ayuntamiento será sustituido por un burro, a lomos del cual un actor haría de pregonero por las calles de Valencia con el siguiente verso: “Se fa saber a la gent de València i forastera que de ordre del president comensa en este moment la gran Semana Fallera”.
En 1946 el acto de la Crida se traslada al 11 de marzo. Ese día, a las cuatro de la tarde, un majestuoso caballero anuncia por la ciudad la llegada de la Semana Fallera. El Alcalde de la ciudad, Juan Antonio Gómez de Trenor, desde el balcón de la casa consistorial invitó a los ciudadanos a participar en la fiesta, pese a la gran crisis agrícola que se estaba produciendo a causa de una gran helada ese mismo año.
Una gran cabalgata donde desfila la Senyera, los diferentes gremios, coches con falleras y la Banda de la Legión, anuncia a los ciudadanos el 12 de marzo de 1947 la llegada de las Fallas. Clemente Cerdá y Antonio Aparisi, vicepresidente y presidente respectivamente de la Junta Central Fallera, realizan los discursos desde el Ayuntamiento. El pregonero de aquel año fue el actor Manolo Haro, que leyó en las calles de la ciudad el texto de la Crida.
El 12 de marzo de 1948, desde el balcón de la casa consistorial, se realizan los tres llamamientos de la fiesta fallera. Presidiendo el acto se encontraba la Fallera Mayor María Luisa Martínez Vallejo-Manglano, junto con el alcalde de la ciudad, José Manglano, y el
Presidente de la Junta Central Fallera, Adolfo Cámara. El acto se cerró con la actuación de la Banda de Música de la Academia General Militar.
En 1949, la Crida se realizó el día 11 de marzo. La Fallera Mayor Margarita Casanova, el alcalde y el vicepresidente de la Junta Central Fallera hablan para Radio Valencia. Al día siguiente, y al término del desfile de la Banda de Música de la Academia General Militar de Zaragoza, el pregón emitido el día anterior por Radio Valencia se repite desde el balcón del Ayuntamiento, frente al cual se ha congregado gran cantidad de gente.
A partir de 1951 pasa a llamarse de Pregón a Crida cuando este festejo comienza a consolidarse como un acto masivo fallero de promoción exterior de la fiesta de las Fallas. Ese año se realiza como en los anteriores desde el balcón del Ayuntamiento, careciendo de parlamentos.
En 1952 se realizan varias modificaciones en el acto de la Crida. Una de ellas es la especie de cortejo nupcial donde pasean en carrozas de época Baltasar Rull, alcalde de la ciudad, y la Fallera Mayor de Valencia, María del Rosario Violante Ferrandis Lluna. La gente se congregó rápidamente en los alrededores del cortejo para admirar la majestuosidad de las carrozas.
La Crida pasa a celebrarse en 1954 en las Torres de Serranos. Dado el marco histórico, los componentes de Junta Central recrean el espacio, adornando con bengalas y antorchas las escaleras y las Torres. Clemente Cerdá, presidente de la Junta y María Minguela Cañelas, Fallera Mayor de Valencia, invitan a todo el mundo a vivir las Fallas.
Todas las personas y comisiones congregadas frente a las Torres de Serranos viven el acto bulliciosamente y, cuando finaliza, la comitiva se dirige al Ayuntamiento para invitar personalmente al Alcalde a participar en las fiestas.

El día 11 de marzo de 1955 se repetirá el acto. Una comitiva disfrazada del medievo arranca a las siete y media de la tarde desde el Puente de la Trinidad hacia las Torres de Serranos. Allí se ofrece al público congregado la Crida por parte de Clemente Cerdá, Presidente de Junta Central Fallera y de la Fallera Mayor de Valencia, Amparo Teulet Casanova. Como el año anterior, se dirigieron al Ayuntamiento a invitar personalmente al Alcalde que los recibe mientras en la plaza se disparan tantas carcasas como días tiene la fiesta fallera.
El 12 de marzo de 1957, el Alcalde sí asiste al acto de la Crida en las Torres de Serranos y se introduce una novedad: el Alcalde Tomás Trénor Azcárragua, heredero del título de Marqués del Turia, entregó a la Fallera Mayor de Valencia, Sagrario Fernández de Córdoba Planells, unas simbólicas llaves de la ciudad.
La Crida se consolida en la ubicación de las Torres de Serranos, concretamente en la Plaza de los Fueros. Miles de falleros y valencianos se congregaron desde los años cincuenta hasta la década de los ochenta en la mítica plaza. En 1990 se celebra por primera vez en la parte de las Torres de Serrano del viejo cauce del Río Turia, ganando en vistosidad y pudiendo acoger a muchas más personas.
Hasta el presente, el acto de la Crida se ha celebrado definitivamente en el marco de las Torres de Serranos y siempre ha contado con una gran participación de público, especialmente de las comisiones falleras que, con su estandarte, acuden a la cita, deseosos del arranque de la fiesta fallera.
El Espectáculo de la CRIDA 2018
Este año el espectáculos de la Crida 2018 corre a cargo de LA FAM Teatre. El espectaculo está concebido como un espectáculo audiovisual con
mapping sobre las Torres de Serranos y con una importante dosis pirotécnica de 360 grados, con la utilización de 4 máquinas elevadoras que facilitan la visibilidad de los disparos al igual que su espectacularidad.
Con la voz de inicio con fragmentos de un poema de Vicent Andrés Estellés, “Primavera Popular”, iniciamos el espectáculo.
El acto está dividido en 5 escenas:
Escena 1 – Toques de aviso a la Festa. Dedicado a la figura del dolçainer i tabaleter, estos aparecerán para dar el toque de inicio a la fiesta.
Escena 2 – Historicos de carteles falleros: De la historia al presente.
Un repaso por algunos de los carteles historicos de las fallas hasta llegar a los actuales. Un viaje por parte de las ilustraciones más iconográficas de las fallas.
Escena 3 – Somos Tradición. Las sedas, protagonistas de esta escena viajan por las Torres de Serranos para descubrir una gran sorpresa…
Una escena dedicada a les falleras y falleros, a la tradición y a la seda.
Escena 4 – Somos Pólvora. Al ritmo de una mascletá las torres seran “mapeadas” hasta el final más vibrante. Una escena dedicada a los pirotécnicos y a la pólvora.
Escena 5 – Somos Arte. Somos Fuego. Y la canción “Cercaviles” de Emili Someño, construiremos una falla que seguidamente y la quemaremos a través de las projecciones al ritmo de un potente piromusical. Una escena dedicada a los maestros falleros, a las fallas y a su esperado final, la cremà. Un final espectacular para dar de nuevo el inicio a la fiesta de las Fallas.

 

Visita a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados
Al finalizar el acto de la Crida, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor se dirigirán en comitiva oficial a través de la calle Serranos hasta la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados ante la presencia de todos los valencianos y falleros que durante este breve recorrido ofrecen a nuestras representantes infinidad de muestras de cariño y admiración.
Allí, ante los pies de la Mare de Déu, nuestras representantes entregarán sus ramos realizando una emotiva ofrenda en la que tendrán la oportunidad de agradecer los instantes vividos en este año tan especial y al mismo tiempo rezar a nuestra Patrona por la fiesta de las Fallas que acaba de dar inicio.
Ésta será la segunda visita que nuestras representantes realizarán durante su reinado, siendo la primera la del día de la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y la tercera la realizada el 17 y 18 de marzo en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.

La imagen de las Fallas 2018
Somos fuego, somos pólvora, somos tradición
El estudio Yinsen ha sido el creador de la campaña de las Fallas 2018. Durante el proceso creativo, los creadores han navegado por diferentes
caminos, que les han llevado a tomar decisiones de comunicación y que, finalmente, se han reflejado en tres carteles. De entre todas las cosas que componen las Fallas, que son muchas, les llamaba la atención la cantidad de personas implicadas en la fiesta y cómo, gracias a su entusiasmo, se ha podido continuar construyendo fallas año tras año durante un siglo de historia.
El amor por las Fallas no entiende de generaciones, ni de ideologías. Hay muchos amantes de las Fallas, una fiesta única en el mundo y propia de Valencia, que nos une a todos.
Este sentimiento se ha transformado en unas frases que acompañarán a toda la campaña de comunicación: somos fuego, somos pólvora y somos tradición, como lemas. Para la Exposición del Ninot, se añadirá el lema “Somos fuego”. A raíz de esta idea, también se ha diseñado el trofeo pirotécnico para este año: un corazón de madera atravesado por un masclet, que comunica que somos unos enamorados y apasionados de la pirotecnia.

Crida 2018

Después de reflexionar sobre lo que representa un cartel, hemos llegado a la conclusión de que se puede comparar con una ventana donde poder ver una pequeña parte de la fiesta. Así, cada cartel está acompañado de un icono central: el fuego es una llama; la pólvora, un corazón; y la tradición, una peineta fallera. Estos elementos funcionan como una especie de ventana: en su interior, se pueden ver tres escenas en las que se encuentran los elementos más representativos de las Fallas.
Otras características importantes son el color, los materiales y el trabajo artesano. Es por esto que los artistas del estudio Yinsen han decidido ponerse en la piel de otro artista, el fallero, para crear las escenas artesanalmente con paper y una gama cromática de 18 colores diferentes.
Como resultado, en el icono de la llama se ha esbozado una escena con fuego y colores cálidos, un ninot caricaturizado con un personaje que representa al artista fallero y que, juntos, dan una dimensión a escala del tamaño que puede tener una falla. Al fondo, la luna de Valencia completa la composición.
En el corazón se han usado tonos azules y turquesas, que evocan al Mediterráneo, y el cielo posee una nube de humo que representa el momento de la mascletà. Lo acompañan una fila de masclets con una mecha y unos personajes entusiasmados.
Finalmente, en el interior de la peineta fallera se han incluido elementos tradicionales, como flores que nos recuerdan a la Ofrenda, y una chica tocando la dolçaina. Los tonos empleados son una mezcla de cálidos y fríos (rojos y morados).

Crida 2018

¿Dónde puedes ver la Crida?

• Desde www.fallas.com a partir de las 19.15h
• Señal pool gratuita para los medios de comunicación

La Crida 2018 en las redes sociales – #CridaFalles18
Las redes sociales también tendrán su protagonismo en este acto.
También se vivirá la Crida desde los perfiles oficiales de Junta Central Fallera
Facebook, Twitter e instagram, de aquellas personas que quieran participar. Unificaremos todas estas publicaciones con la etiquetaValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.