MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cristóbal Grau: ‘El caótico proceso de matriculación en la Universidad Oopular finaliza con la apertura de la matrícula presencial’

092517 GPP UPE Russafa Cristóbal Grau:Tras cerca de un  mes de colapso e improvisación con el nuevo sistema de matriculación online, se inicia hoy la matrícula presencial con una oferta de tan solo el 20% de plazas y colas en algunos centros, y retraso en el inicio del curso. Las clases tenían que haber este miércoles y no lo harán hasta el próximo lunes”.

 “El Gobierno municipal ha preferido contratar a dedo el diseño y puesta en funcionamiento del sistema de matriculación on line, en lugar de confiar en el Servicio Informático Municipal. Ni siquiera la página web de matrícula está alojada en un servidor municipal”

“La subida de los precios de matrícula, la reducción de la oferta de actividades y el desastre en el proceso de matriculación, están provocando que muchos vecinos se resignen a no acudir a las aulas de la Universidad Popular. Los datos, desgraciadamente, así lo están demostrando”.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Cristóbal Grau, ha lamentado hoy, tras la apertura de la matrícula presencial en la Universidad Popular, “todas las molestias, trabas, esperas y frustraciones que están teniendo que sufrir, desde el pasado día 7 de septiembre y hasta hoy, quienes han querido matricularse en la Universidad Popular”.

“La improvisación y la falta de planificación” del Gobierno municipal en la puesta en marcha del nuevo sistema de matriculación online ha llevado, por primera vez en la historia del organismo, a tener que anular toda la matriculación realizada y  volver a empezar el proceso desde el principio.

El sistema informático falló desde los primeros minutos del día 7 de septiembre, cuando se abrió la matriculación online, “fruto de un error en los protocolos de conexión del sistema de matrícula con la plataforma de pago de Bankia”, según la contestación recibida a las preguntas formuladas por el Grupo Popular en la pasada Comisión de Desarrollo Humano.

Un error que, junto a las demás incidencias producidas, “podría haberse evitado si el Gobierno municipal se hubiese limitado a introducir la posibilidad de matrícula online pero manteniendo el sistema de preinscripción y posterior matrícula, lo que habría evitado el colapso del sistema por el aluvión de accesos en pocos minutos,” ha señalado Grau.

El edil popular ha señalado también que si el Gobierno municipal hubiese confiado en el Servicio Informático Municipal para diseñar, o al menos para supervisar el nuevo sistema de matrícula online, probablemente se habrían evitado todos los problemas generados a la ciudadanía.

Por el contrario, según la contestación a las preguntas formuladas desde el Grupo popular, “el Tripartito ha preferido confiar en una empresa externa, mediante un contrato adjudicado a dedo por cerca de 21.000 €, todo el diseño y puesta en marcha del sistema, renunciando incluso a alojar la página web de la matrícula en un servidor municipal”.

Cristóbal Grau ha criticado también que todo el proceso de información presencial al público en los centros, respecto del nuevo sistema de matrícula, se haya concentrado en tan sólo tres fechas, los días 4, 5 y 6 de septiembre, en lugar de haberse realizado en las aulas durante los meses finales del pasado curso. “Está claro que la información en la web y tablones de anuncios desde el 6 junio, que es cuando se aprobó el nuevo procedimiento, no ha sido suficiente.”

 

“Al final, la suma de todas estas decisiones poco meditadas produce los resultados tristemente conocidos por todos, principalmente por quienes han intentado matricularse en la UP,” ha destacado.

 

“Un cúmulo de despropósitos que ha llegado hasta el día de hoy, cuando dos horas antes de abrirse la matrícula presencial volvíamos a ver colas en las puertas de algunos centros de la Universidad Popular, una imagen que creíamos desterrada ya de nuestra ciudad desde que el anterior Gobierno municipal cambió el sistema de matrícula introduciendo la preinscripción,” ha lamentado.

 

Tras casi un mes de improvisaciones por parte del Gobierno municipal, Cristóbal Grau ha querido “reconocer y agradecer el esfuerzo y el inmenso trabajo que están llevando a cabo estos días los formadores de la Universidad Popular, junto con el resto del personal de la UP, gracias al cual se está pudiendo completar la matrícula, atender a la ciudadanía y salvar la incapacidad de los responsables municipales”.

 

Finalmente, el concejal Cristóbal Grau ha recordado que “durante los años de gobierno del Partido Popular el proyecto de la Universidad Popular alcanzó sus mayores cotas de éxito, con más de 11.000 matrículas al año y más de 20 centros abiertos a lo largo y ancho de la ciudad y en las pedanías.”

 

“Hoy comprobamos, por segundo año consecutivo, cómo las matrículas siguen reduciéndose, con 8.800 el pasado curso y 8.200 en el presente (éste es el número total de plazas ofertadas este curso), según los datos ofrecidos por la propia concejal Isabel Lozano,” ha señalado.

 

“Una realidad que el Tripartito no puede esconder por mucho que la concejal Isabel lozano intente maquillar estas cifras sumando los asistentes a las charlas y monográficos que se organizan a lo largo del curso, con una o pocas sesiones de duración,” ha declarado.

 

“La subida de los precios de matrícula, la reducción de la oferta de actividades y el desastre en el proceso de matriculación, está provocando que muchos vecinos se resignen a no acudir a las aulas de la Universidad Popular. Los datos, desgraciadamente, así lo están demostrando,” ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.