banner-728x90 (1)

Cáritas Diocesana de Valencia cumple 50 años de su creación por monseñor Olaechea

Fue erigida con reglamento propio en 1961

Cáritas Diocesana de Valencia cumple 50 años de su creación por monseñor Olaechea tras la “Tómbola de la Caridad” o el “Banco de los Desamparados”

Cáritas diocesana de Valencia ha celebrado esta semana su 50 aniversario de su creación por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, en 1961, que había promovido en los años anteriores iniciativas como la “Tómbola de la Caridad”, el “Banco de los Desamparados” o las “centrales lecheras parroquiales” para ayudar a personas sin recursos.

La ‘Tómbola de la Caridad’ fue creada en 1948 por monseñor Olaechea para subastar artículos y productos y ayudar a familias sin recursos, y en la que el prelado llegó a subastar su propio automóvil, según indica el semanario PARAULA en su último número.

La ”Tómbola de la Caridad”, en la que colaboraban integrantes de Acción Católica, estaba coordinada por el llamado “Banco de Nuestra Señora de los Desamparados”, creado también por el propio Arzobispo como una caja de compensación que recaudaba fondos para obras sociales.

Tras la implantación de la “Tómbola de la Caridad”, monseñor Marcelino Olaechea reorganizó el Secretariado Diocesano de Caridad y promovió los Secretariados parroquiales. En los años siguientes, las diferentes entidades llevaron a cabo diversas actividades caritativas como la creación en 1957 de las “Centrales lecheras parroquiales” que distribuían los productos de la Ayuda Social Americana creada en 1954.

Asimismo, el Secretariado impulsó las primeras Colonias Infantiles en Agullent destinadas a niños de familias con escasos recursos e hijos de labradores y el dispensario Nuestra Señora de los Desamparados con su farmacia.

En el año 1953 el Secretariado cambió su nombre a Cáritas Española- Diócesis de Valencia con un nuevo logotipo que lo distinguiera de Acción Católica que hasta entonces había coordinado las diferentes actividades caritativas. Igualmente, en 1955 se estableció por primera vez el día de la Caridad y se vinculó la Delegación Diocesana de Misiones a Cáritas.

Además, Cáritas patrocinó el Montepío de Previsión Social “Divina Pastora” para empleadas del hogar y el Ropero Diocesano en 1955. La entidad también colaboró en la creación de la Escuela Diocesana de Asistentes Sociales, del Centro Social de Canterería y las Casas de Hermandades del Trabajo.

Finalmente, Cáritas Diocesana de Valencia fue creada con reglamento propio en el año 1961 por decreto de monseñor Olaechea. Ese mismo año, se estableció la sede en la calle Trinitarios 3, y se constituyó el Consejo Diocesano de Cáritas Escolares para la sensibilización de la infancia en la caridad.VALENCIA, 16 DIC. (AVAN/foto archivo las provincias).-

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Cáritas Diocesana de Valencia cumple 50 años de su creación por monseñor Olaechea"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.