728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

C’s pide que los presupuestos participativos sean más transparentes y con mejores criterios de reparto

narciso-estelles
image-427648

Narciso Estellés.

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha pedido al concejal de Participación, Jordi Peris, que las inversiones que forman parte de los presupuestos participativos sean más transparentes, con mejores criterios de reparto y una mayor implicación de la ciudadanía. “El éxito de los presupuestos participativos de 2017 va a depender principalmente del máximo conocimiento de los valencianos del proceso, del nivel de dotación presupuestaria, de los criterios de reparto y de la ejecución real de los mismos”, dijo Estellés.

Uno de los factores clave, ha explicado el edil de C’s, es que muchos valencianos no conocieron durante este año de la existencia de los presupuestos participativos. Al respecto Narciso Estellés comentó que: “Con la máxima actitud propositiva he solicitado a Jordi Peris una serie de mejoras para 2017. La primera y principal es poder llegar a la mayor parte de la ciudadanía para considerarlo un proceso realmente democratizador. Entre otras medidas, hemos propuesto llegar a los barrios mediante equipos móviles y extender las reuniones informativas exprofeso a colectivos de personas mayores. Hay que aumentar el número de ciudadanos que solicitan inversiones para que los presupuestos sean realmente participativos”.

Sobre otras mejoras a implementar, el concejal de C´s ha comentado: “Es necesario un estudio adecuado de dotaciones previas en los barrios y necesidades básicas e históricas para que se incorporen a los criterios para el reparto económico. Así mismo, tras la valoración de los proyectos, es fundamental que exista una información clara y lo más extensa posible sobre los motivos por los que una propuesta se deniega. Las personas o entidades que proponen, si se quiere que el proceso sea motivador, deben conocer los porqués de las denegaciones”.

Narciso Estellés ha reconocido que la iniciativa que tuvo el tripartito de que una parte de los presupuestos fueran participativos es positiva. “La dotación presupuestaria de 2016 fue de menos del 1% del presupuesto del Ayuntamiento y ahora mismo el nivel de ejecución de los mismos es ínfimo. Estamos ante una buena idea con deficiente ejecución. Si no se mejora, el proceso de 2017 será fallido de antemano”, ha apuntado el edil.

Con el ánimo de mejorar, Estellés ha solicitado a Peris que incorpore a la oposición en la comisión de seguimiento que se monte para aumentar la transparencia en el proceso participativo. 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.