728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

C’s, PSC y PP no darán validez a la Junta de Portavoces convocada por la presidenta del Parlament

AGENCIAS C’s, PSC y PP no darán por válida la Junta de Portavoces convocada para este martes por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para tramitar la propuesta de resolución de inicio del proceso independentista de Junts pel Sí y la CUP, porque el PP no está constituido como grupo parlamentario y no tiene portavoz.

Mientras, la líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, se han reunido en el Parlament para explorar posibilidades de acción conjunta, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

En declaraciones después de una reunión informal de urgencia convocada por el PSC, miembros de los tres grupos han coincidido en que con la convocatoria de la Junta de Portavoces se está vulnerando el reglamento de la Cámara.

Los portavoces de C’s y PSC asistirán a la Junta si finalmente se celebra y dejarán claro que no están de acuerdo con la convocatoria y que no tiene validez, por lo que, a su juicio, no se podrá tramitar la resolución ni llevarla al pleno.

Los tres partidos creen que se está vulnerando el derecho de los populares de crear su grupo hasta ocho días hábiles después de constituirse el Parlament, por lo que el plazo expira el viernes.

C’s, PSC y PP no darán validez a la Junta de Portavoces convocada por la presidenta del Parlament

Si se celebra pedirán amparo al Constitucional

Por eso, han registrado tres escritos solicitando a Forcadell que desconvoque la Junta, que tiene por objeto escuchar la opinión de los portavoces sobre la voluntad de C’s, PSC y PP de que se reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, un trámite necesario para llevarla al pleno.

Si la Junta se acaba celebrando y la presidenta no atiende al criterio de los grupos que no la considerarán válida, presentarán recursos de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se lleve a cabo el pleno.

En caso de que el PP agotara el plazo de constitución del grupo y la Mesa del Parlament se constituyera el mismo viernes para tramitar la resolución independentista por vía de urgencia, deberían esperar dos días hábiles más –destinados a presentar enmiendas–, lo que provocaría que el pleno que iniciaría el proceso independentista sería posterior al primer debate de investidura, algo que JxSí quiere evitar.

El grupo de SíQueEsPot no ha ido a la reunión de este lunes alegando motivos de agenda, declinando la invitación de los socialistas, aunque el partido ha dejado claro que convocar a la Junta sin que el PP esté constituido “violenta” el reglamento de la Cámara.

Los trámites para iniciar el proceso

La intención de Junts pel Sí y la CUP es celebrar un pleno extraordinario el 9 de noviembre -coincidiendo con el debate de investidura del presidente de la Generalitat- para aprobar su declaración de inicio del proceso hacia la independencia, pero los trámites estaban bloqueados por dos razones.

La primera, la solicitud de Ciudadanos, PSC y PP a la Mesa del Parlament para que reconsiderase la admisión a trámite de la propuesta de resolución soberanista, una petición que impidió la semana pasada iniciar la tramitación de la iniciativa.

Y la segunda, la demora del PP en constituirse formalmente como grupo parlamentario: los populares se plantean agotar el plazo legal para poder hacerlo, que finaliza este viernes a las 9.30 horas, un retraso que ha impedido constituir ya la Junta de Portavoces, que es quien debe fijar la fecha del pleno extraordinario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.