728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

C’s reclama que el Gobierno transfiera de forma inmediata la atención sanitaria penitenciaria a la Comunitat

Juan Córdoba.
image-419027

Juan Córdoba.

Valencia Noticias | Redacción.- Ciudadanos (C’s) en Les Corts presentó una Proposición No de Ley  para que la Cámara inste al Consell a solicitar al Gobierno central que transfiera de forma inmediata las competencias en materia de atención sanitaria penitenciaria a la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa de tramitación especial de urgencia “trata de agilizar lo establecido en la Ley de 2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que nunca ha llegado a desarrollarse por los sucesivos gobiernos de la Generalitat”, tal y como explicó el diputado de C’s Juan Córdoba, quien recordó que “los nuevos retos a los que se enfrenta la sanidad hacen que el sistema sanitario penitenciario esté cada vez más alejado de los estándares autonómicos, tanto en medios como en formación”.

“Esta situación repercute de forma negativa entre la población reclusa, condicionando una asistencia sanitaria que cada día que pasa se aleja más de la que se ofrece a las personas en libertad”, ha afirmado el diputado. En esta línea, Córdoba ha añadido que “existe una separación entre los centros penitenciarios y los servicios de salud impide que los servicios sanitarios puedan compartir y acceder a la información sanitaria del paciente, dificultando el seguimiento de sus procesos patológicos”.

Por otra parte, el portavoz de Sanidad de C’s recalcó que “el esfuerzo de los profesionales sanitarios durante todos estos años en el intento de paliar estas dificultades ha sido enorme, invirtiendo un gran esfuerzo por mantener un nivel de formación adecuado y supliendo con imaginación la carencia de medios humanos y materiales a los que se ve sometida la institución”.

Por último, Córboba abogó por el modelo vasco que, desde 2011, cuenta con la transferencia de la asistencia sanitaria y “ha supuesto un revulsivo importante para los profesionales y una mejora indudable en la asistencia sanitaria a la población reclusa, sin que ello haya afectado en ningún caso al funcionamiento de los centros penitenciarios en el País Vasco”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.