728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

CSI·F denuncia que la mutua niega licencia por riesgo en el embarazo a una funcionaria que trabaja con menores agresivos

34
image-171882
Valencia Noticias | Redacción
CSI·F denuncia que la mutua niega licencia por riesgo en el embarazo a una funcionaria que trabaja con menores agresivos

 El sindicato avisa que el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Generalitat confirma el “riesgo”

 El sindicato CSI·F denuncia que Umivale, la mutua que gestiona la cobertura de las contingencias profesionales para empleados públicos del Consell en la provincia de Valencia, ha negado la licencia por riesgo en el embarazo a una educadora de educación especial. La central sindical lamenta que esa negativa se produzca a pesar de que un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales alerta del “citado riesgo laboral”.

 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que esta trabajadora desarrolla su función en un centro de actuación educativa singular (CAES) de Valencia. Debido a su estado de gestación y al carácter físico de su tarea con menores agresivos, la trabajadora había solicitado un informe médico laboral al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 CSI·F señala que el citado informe médico del Invassat subraya que “dada su situación biológica, existe un riesgo laboral de origen ergonómico, manejo manual de cargas, posturas forzadas y de seguridad que requiere de una separación del puesto de trabajo”. En este mismo documento, el facultativo recomienda “licencia por riesgo laboral durante el embarazo”. Lo ratifica afirmando que “la trabajadora no es apta temporalmente, dado su estado biológico, para su puesto de educadora de educación especial”.

 La central sindical explica que, a pesar de aportar ese informe, Umivale ha conminando a la trabajadora a entregar de nuevo toda la documentación y le ha advertido que “tardará varias semanas en tramitarla”. El sindicato denuncia que, con esa actitud, la mutua está contradiciendo los propios informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Conselleria y está negando la licencia a una trabajadora que se encuentra “en riesgo laboral”.

 El sindicato pide a la Generalitat que intervenga para garantizar el derecho de su empleado y la protección del feto. Lamenta que “se está jugando con la salud tanto de la madre como del futuro hijo”, y reclama la devolución de la cobertura de las contingencias profesionales al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.