CSI·F y Ribera Salud entregaron anoche los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana en una gala que tuvo lugar en el salón Mamboo del edificio Veles i Vents del puerto de Valencia en su tercera edición. Los galardonados, Sergi Pitarch (periodista revelación), Genar Martí y Rafael Molés (periodistas del año) y Bernardo Guzmán (trayectoria profesional), reivindicaron el periodismo independiente, la profesionalidad y la relevancia de estos premios precisamente porque el veredicto lo falla un jurado compuesto exclusivamente por compañeros de profesión.
El presidente autonómico de CSI·F, Daniel Matoses, destacó la importancia de los galardones como impulso del periodismo y de la propia profesión en sí dentro de la sociedad. También recorrió la historia de este certamen, que ya cumple tres años de existencia.
A continuación tomó la palabra la portavoz del jurado, Manu Ríos, que logró emocionar al público asistente con sus alusiones a Ryszard Kapuscinski, todo un icono del periodismo, y con la glosa que realizó de cada uno de los galardones. Subrayó su completo amor por el oficio que desarrollan, su independencia, profesionalidad y lucha por mantener la esencia del periodismo reivindicativo y combativo.
Después tuvo lugar la entrega de los galardones. El presidente nacional de CSI·F, Miguel Borra, fue el encargado de obsequiar a Sergi Pitarch, que reivindicó el papel de la prensa escrita; Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, y Angélica Alarcón, directora de Comunicación, entregaron los galardones a Genar Martí y Rafael Molés, que defendieron el papel de la televisión pública y de sus compañeros de RTVV.
Por último, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, entregó su distinción a Bernardo Guzmán, que dedicó palabras de elogio a sus compañeros y destacó la importancia del periodismo radiofónico en la sociedad.
Cerraron el acto el presidente nacional de CSI·F, Miguel Borra, y el conseller de Sanidad, Luis Rosado. Borra comparó los premios y la profesión periodística con el propio sindicato al destacar su rasgo identificativo, “la independencia”, mientras que el conseller lanzó a los periodistas –mayoría entre los presentes- un mensaje de comprensión hacia las actuaciones del Consell.
El acto logró su finalidad de propiciar el encuentro entre periodistas. Reunió a 120 personas en una gala que hizo una exaltación de la profesión, que animó a su práctica y que concluyó con una cena de confraternidad.
VLC Ciudad/Redacción