728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

‘Cuando deje de llover’ triunfa en los Premios Max con tres importantes galardones

El Péndulo | Agencias.- La obra ‘Cuando deje de llover’ recibió el premio Max al mejor espectáculo de teatro en la gala con la que las artes escénicas españoles otorgaban sus galardones en el Paralelo de Barcelona en su XVIII edición, que quiso ser un homenaje no solo a la profesión, sino, en femenino, a las intérpretes del teatro y la danza, que fueron las encargadas de dar los premios en una gala musical no exenta de mensajes políticos, con dos grandes mensajes: la reivindicación de la cultura y la reclamación de una bajada en el IVA cultural, según informa rne en su web

La obra de Andrew Bovell fue la triple ganadora de la noche, ya que se alzó también con el premio a la mejor dirección de escena, para Julián Fuentes Reta, y el premio a la mejor actriz de reparto, para Susi Sánchez.

Blanca Portillo en el momento de recoger su Premio Max.
image-192704

Blanca Portillo en el momento de recoger su Premio Max.

‘Cuando deje de llover’ es la historia de una saga familiar que viaja al corazón de los lazos paternofiliales, con toques de humor y poesía, muestra empatía y esperanza hacia el ser humano.

Las obras ‘Fausto’, ‘Gelajauziak’ y ‘El triángulo azul’ se llevaron dos Max cada una, y el resto de los premios estuvieron repartidos. El premio al mejor musical fue para ‘L’eclipsi’, una producción del teatro catalán, mientras que ‘Dot’ se ha llevado el premio en la categoría de mejor espectáculo infantil o familiar.

El mejor espectáculo de danza fue para ‘Free fall’ (caída libre), de la compañía madrileña de Sharon Fridman con una obra coproducida por el Mercado de las Flores. ‘Los nadadores nocturnos’, de Draft.inn, ha sido galardonado como espectáculo revelación.

En esta gala de los Premios Max, que otorga la Fundación SGAE, Lluís Homar y Blanca Portillo han sido los galardonados como mejor actor y actriz protagonista.

Lluís Homar ha conseguido el reconocimiento por su interpretación en ‘Terra baixa i Lluís Homar’ todos los personajes de la obra de Àngel Guimerà, un clásico de la dramaturgia catalana que el actor ha transformado en un impactante monólogo. Homar se ha impuesto en la final a Sergi López y Francesc Orella, que optaban respectivamente al galardón por las obras ‘30/40 Livingstone’ y ‘El President’.

Nada más recoger el premio, el actor hizo referencia al mensaje de ‘Terra Baixa’ y dijo: “Todos tenemos dentro un lobo bueno y un lobo malo” y “al final gana el que uno más alimenta”.

Blanca Portillo fue galardonada como mejor actriz protagonista por su papel en ‘El testamento de María’, una audaz revisión de la figura de la Virgen María, convertida en una simple campesina a quien han robado su único hijo por una decisión divina que no logra comprender. También optaban al premio Gema Matarranz, por ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ y Rebeca Valls, por ‘Casa de muñecas’.

Portillo agredeció el galardón al “padre” de este texto, el escritor Colm Tóibín, “un ser perverso”, al “hijo”, el espectáculo y todos los que lo han hecho posible, y al “espíritu santo, el ángel cuidador de todo el equipo, Agustí Villaronga.

Dijo creer en las mujeres que “luchan en silencio, en la oscuridad, pero siempre están ahí” y extendido sus gracias al jurado y “al público, que estará siempre ahí por encima de oscurantismos, de leyes absurdas”. La actriz acabó con un “que les den”.

Rosa María Sardá recogió su premio enviando un claro ' class=
image-192705

Rosa María Sardá recogió su premio enviando un claro ‘mensaje’ a los políticos.

Por su parte, los actores Pepón Nieto y Susi Sánchez obtuvieron los premios Max a las mejores interpretaciones de reparto en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

Pepón Nieto se impusó en las últimas deliberaciones por su papel en ‘El eunuco’ a Pau Durà y Fernando Sansegundo, que eran candidatos, respectivamente, por ‘La punta del iceberg’ y ‘Donde hay agravios no hay celos’. Susi Sánchez se impuso en un galardón al que también optaban la fallecida Rosa Novell y Marta Poveda.

Entre otros de los galardones, Laila Ripoll y Mariano Llorente obtuvieron el premio Max a la mejor autoría teatral por su obra ‘El triángulo azul’, que narra el horror que vivieron los españoles exiliados y deportados tras la Guerra Civil en el campo de concentración de Mauthausen. Se impuso a Antonio Tabares, que optaba al galardón por ‘La punta del iceberg’ y a ‘Francisco Nieva’, por ‘El rayo colgado y peste de loco amor’.

Carme Conesa, María José Peris y Teresa Vallicrosa presentaron el acto, ideado por el director y actor Esteve Ferrer y que llevó por título ‘A nuestras queridas cómicas’, y también fueron ellas las que entregaron los galardones, profesionales dedicadas al teatro y la danza que forjaron su carrera sobre las tablas.

Mercè Arànega, Lydia Azzopardi, Anna Maria Barbany, Montserrat Carulla, Lita Claver “La Maña”, Merche Esmeralda, Lola Herrera, Loles León, Teresa Lozano, Anna Maleras, Silvia Marsó, Luisa Martín, María Luisa Merlo, Gloria Muñoz, Mercè Pons, María Pujalte, María Alfonsa Rosso, Tina Sainz, Mercedes Sampietro y Emma Vilarasau fueron algunas de las encargadas de entregar los galardones.

Además de las 22 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, se concedieron tres premios especiales: el de Contribución a las Artes Escénicas, que recayó en la Bienal de Flamenco de Sevilla; el Aficionado fue para Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, y el Premio de Honor para Rosa María Sardà.

La actriz recibió el premio con un discurso cargado de mensaje político. Citando a Lorca, dijo que “un pueblo que no cuida su teatro es un pueblo muerto o moribundo”, y dedico a los políticos una ‘butifarra’ como gesto despectivo: “Quiero regalar a nuestros gobernantes una buena ‘butifarra’ y que les aproveche en las largas vacaciones que tendrán pronto”, concluyó.

Palmarés de los XVIII Premios Max

– Autoría revelación: Miguel Ángel Sánchez.

– Adaptación o versión: Ana María Ricart.

– Composición musical: Sabin Bikandi.

– Coreografía: Rocío Molina.

– Autoría teatral: Laia Ripoll/Mariano Llorente.

– Producción privada artes escénicas: Duet for one.

– Contribución a las artes escénicas Bienal Flamenco de Sevilla.

– Diseño de espacio escénico: Arturo Martín Burgos.

– Diseño de vestuario: Felype de Lima.

– Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo.

– Dirección de escena: Julián Fuentes Reta.

– Actor de reparto: Pepón Nieto.

– Actriz de reparto: Susi Sánchez.

– Interpretación de danza: Kukai Dantza.

– Aficionado: Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.

– Bailarín principal: Israel Galván.

– Bailarina principal: Olga Pericet.

– Actor protagonista: Lluís Homar.

– Actriz protagonista: Blanca Portillo.

– Max de Honor: Rosa María Sardà.

– Espectáculo infantil/familiar: DOT.

– Espectáculo revelación: Los nadadores nocturnos.

– Espectáculo musical: L’eclipsi.

– Espectáculo de danza: Free Fall.

– Espectáculo de teatro: Cuando deje de llover.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.