728x90

Cuatro exposiciones para homenajear la centenaria Estación del Norte

Miguel Légor.

Tres exposiciones en la Estación del Norte y una en El Corte Inglés de Joaquín Sorolla rinden homenaje a la centenaria terminal ferroviaria que fue abierta a la explotación el 8 de agosto de 1917.

Un edificio donde utilidad y belleza, principales objetivos de la arquitectura de todos los tiempos, armonizan perfectamente.

“València Nord y sus barrios” en los dibujos de Mhar en la Sala de los Mosaicos y en la sala de exposiciones del andén 6 una atractiva muestra sobre la “Historia postal de los ferrocarriles valencianos” montada por la Sociedad Valenciana de Filatelistas, ambas patrocinadas por Tiendas de la Estación, y bajo la gran marquesina los “100 Elementos del Patrimonio Industrial de España” que seleccionó en el 2015 la sección española del TICCIH (Comité Internacional para la conservación del Patrimonio Industrial) sobre valores singulares del patrimonio cultural de la industrialización en España.Exposición dibujos. Miguel Légor. 20171023.

De cada bien escogido trazaron su historia a través de una ficha de localización, con imágenes y una breve descripción. En su largo periplo por las comunidades autónomas españolas fue solicitada el año pasado por FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) para ahora resaltar la importancia de los valores patrimoniales elegidos de aquí y en particular los de la centenaria Estación del Norte. TICCIH fue creada el año 1978 en la III Conferencia Internacional sobre la Conservación de Monumentos Industriales que se celebró en Suecia y está implantada en más de cuarenta países de los cinco continentes.

De la Comunidad Valenciana fueron elegidos: El Molinar de Alcoy (Alicante), la Refinería La Británica de Alicante, el Viaducto de Santa Ana (El Quisi) en Benissa (Alicante), la Fábrica Giner en Morella (Castellón), el Horno Hoffman en el Rajolar de Bauset en Paiporta (Valencia, el Alto Horno nº 2 en Sagunto (Valencia), y el Mercado Central y la Estación del Norte, ambos en la ciudad de Valencia.

Y, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés una exposición compuesta por llamativos útiles ferroviarios de antaño y más de medio centenar de fotografías sintetiza, a grandes rasgos, los cambios urbanos habidos en el entorno del edificio, en los atuendos de viajeros y viandantes, en la sustitución de los trenes de vapor por los diésel y eléctricos, en su protagonismo fallero, y como lugar de emotivas o tristes despedidas y llegadas. Imágenes procedentes de la Biblioteca Valenciana, del Museo del Ferrocarril de Madrid, de Renfe, de Adif, del coleccionista Rafael Solaz, del fotógrafo Manuel Cuenca, de la Falla Ferroviaria y de los Amigos del Ferrocarril, de cuyo patrimonio son los objetos expuestos. Historia que ayuda a recordar un audiovisual de Adif.

La muestra, promovida por la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana y la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril con el patrocinio de El Corte Inglés, fue inaugurada el día 19 por la Fallera Mayor 2018 de La Ferroviaria, Gema Ordaz Piñero, a quien acompañaban Miguel Ángel Romero, directivo de Adif Valencia y Ricardo Noguera, presidente de la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana.

Reconocimientos a una estación que recibe un promedio diario actual de 60.000 viajeros, entre salidos y llegados, casi exclusivamente de cercanías y media distancia, y atrae una constante afluencia de turistas para admirar, principalmente, la fachada, el vestíbulo, la Sala de los Mosaicos y la grandiosa cubierta metálica, elementos que, cien años después, siguen sorprendiendo a residentes, visitantes y turistas.

Los dibujos y la filatelia hasta el día 29 del actual, la muestra de El Corte Inglés hasta el día 30 de este mes, y la de TICCIH hasta el 12 de noviembre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.