MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cuba encontró medidas para eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

Valencia Noticias | Manon Campos.- Para demostrar que habían logrado una solución para eliminar la transmisión del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), Cuba debía probar que la transmisión de la enfermedad se había reducido de un 50% por cada 100 recién nacidos.

16 millones de mujeres viven con el VIH en el mundo.
image-203305

16 millones de mujeres viven con el VIH en el mundo.

Pero los resultados han superado las expectaciones, ya que en 2013, sólo dos bebés nacieron con el VIH y 5 con sífilis.

Margaret Chan, directora general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), declaró que “la eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública. Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida”.

Actualmente, hay 16 millones de mujeres que viven con el VIH en el mundo, de las cuales 1,4 millones quedan embarazadas cada año.

El riesgo de transmitir el virus al bebé es del 1% si las mujeres toman las medicaciones anti VIH cuando podría producirse la infección, es decir el embarazo y la lactancia, pero si no se proporciona el tratamiento adecuado el riego de que el niño se infecte alcanza los 45%.

Aunque la sífilis recibe menos atención, la infección durante el embarazo puede causar complicaciones con un riego de conducir a la muerte fetal sin tratamiento con antibióticos.

Para reducir la tasa de transmisión, madre a hijo, de estas enfermedades, los médicos han aplicado desde 2010  una serie de medidas, se mejoró el acceso a las pruebas y tratamientos de estas infecciones, se implementaron partos con cesárea y se sustituyó la lactancia materna.

Asimismo, varios países han adoptado estas medidas siguiendo el ejemplo de Cuba, para llegar así a la meta mundial de menos de 40.000 nuevas infecciones cada año.

Es un avance muy importante para la medicina, y Cuba en particular, pero siguen esperando que algún día encuentren una cura definitiva contra el sida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.