MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cultura colabora en la recuperación arqueológica de Burriana

yacimiento-romano-de-Sant-GregoriLa directora general de Cultura, Marta Alonso, ha anunciado que la conselleria de Educación, Cultura y Deporte subvencionará la reanudación de las investigaciones arqueológicas en el yacimiento de Vinarragell, así como la continuidad en el apoyo al campo de prácticas en la villa romana de San Gregori, ambas en Burriana.

Alonso ha visitado ambos yacimientos, en los que la colaboración de la Generalitat con la Universidad Jaume I de Castellón ha permitido finalizar la última campaña de excavaciones a través de un plan de actuaciones por el que la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha destinado 105.930 euros a las universidades para labores de investigación arqueológica.

Ubicada a un paso de la costa, las campañas arqueológicas en la villa romana de Sant Gregori han perrmitido exhumar un conjunto de estructuras arquitectónicas muy interesantes. La Universitat Jaume I se planteó el doble objetivo de profundizar en los conocimientos sobre la romanización de la comarca de la Plana de Castellón y, a la vez, ofrecer el yacimiento como campo de prácticas de arqueología para los estudiantes universitarios, motivo por el que se incluyó este yacimiento en el programa de investigación universitario.

La villa se ha datado entre el cambio de Era y el S.IV d.C. aunque también se han registrado materiales de época romano republicana e ibérica. Estos hallazgos recientes se han relacionado con los yacimientos ibéricos del entorno y con el inicio de la ocupación romana de la Plana de Castellón.

Los objetivos que se perseguían en la presente campaña son por una parte la delimitación del yacimiento, y de su secuencia de ocupación y por otra, completar los planos y fechar las estructuras.

Vinarragell 

El yacimiento de Vinarragell está situado en la ribera derecha del rio Millars, a unos 3 km de su desembocadura. Se trata de un hábitat del período del Hierro Antiguo establecido sobre un pequeño montículo. A pesar de su escaso tamaño, Vinarragell constituye todo un referente de las colonizaciones fenicias y de los inicios de la Cultura Ibérica. Las excavaciones arqueológicas se realizaron en las décadas de los 60 y 70 y desde esas fechas el yacimiento ya no ha vuelto a excavarse.

La Universitat Jaume I se ha planteado retomar aquellas investigaciones, por considerar Vinarragell un yacimiento emblemático de los inicios de la cultura ibérica en estas tierras, ya que la presencia fenicia y el impacto de sus productos sobre el mundo indígena debió ser determinante para explicar los rápidos procesos de aculturación.

Las tareas programadas para esta reanudación son principalmente un reacondicionamiento y documentación del área excavada antiguamente así como de los materiales de Vinarragell depositados en el Museo de Burriana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.