BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cultura expone el tesorillo que data la importancia del comercio entre Valencia y Egipto

El Museu d’Història de València alberga, desde hoy, el conjunto de monedas árabes hallado en el año 2009 durante la investigación arqueológica de unas obras en el número 58 de la avenida de la Constitución. Este tesoro, compuesto por 1.543 monedas (19 de oro y el resto de platas), aportan información de primera mano sobre una etapa especialmente desconocida, la de los inicios de la taifa de Valencia.

La concejala de Cultura conversa con un grupo de niños que ha acudido a la inauguración de la muestra/ayto vlc
image-29610

La concejala de Cultura conversa con un grupo de niños que ha acudido a la inauguración de la muestra/ayto vlc

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, y la directora general del Instituto Valenciano de Restauración (IVACOR), Carmen Pérez, ha dado a conocer hoy este tesoro denominado “El Tresor de L’Avinguda de la Constitució”, que quedará expuesto de forma permanente en el Museu d’Història de València (mhv), que hoy lunes ha abierto excepcionalmente sus puertas al público con motivo de la presentación.

Tras presentar el hallazgo del Ayuntamiento de Valencia, que ha sido restaurado por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals (IVC+R), la concejala ha agradecido  “el buen hacer” del mencionado instituto, así como de la Sección Municipal de Arqueología y del Museu d’Història de València. “Todos ellos con su trabajo han contribuido a que hoy, la Concejalía de Cultura pueda presentar este bello tesoro formado por un conjunto de monedas con un alto valor histórico”, ha explicado.

Apareció en una vasija con más de 1.500 monedas fragmentadas

Una persona limpia la vasija donde están las monedas/Invacor
image-29611

Una persona limpia la vasija donde están las monedas/Invacor

En su intervención la Concejala ha recordado que el tesoro apareció dentro de una vasija de cerámica que contenía más de 1.500 monedas, enteras o fragmentadas y acuñadas, en su mayoría, en el primer tercio del siglo XI, que fueron ocultadas en un huerto contiguo al arrabal de la calle Sagunto, tal como se desprende de los estudios que realiza la Sección Municipal de Arqueología, donde también se analizan otros tesoros que nos aportan información sobre los orígenes y la historia de Valencia.

Estudian si Valencia es más antigua de lo dicho hasta ahora

En este sentido, María Irene Beneyto ha anunciado que, en breve, dará a conocer otros hallazgos municipales como el que se llevó a cabo en Ruaya, “de importantísimo valor, ya que se estudia si podrían demostrar que Valencia es más antigua de lo que se piensa”.

Por lo que respecta a la restauración de las monedas que hoy se han dado a conocer, la Directora del IVC+R, Carmen Pérez, ha detallado que ¨las de oro se hallaban envueltas en un paño de tela que las separaba del resto pero que como éste se encontraba totalmente mineralizado, finalmente, se habían degradado todas juntas.

Las monedas después de limpiarse/Insvacor
image-29612

Las monedas después de limpiarse/Insvacor

Asimismo, ha resaltado la “minuciosidad y meticulosidad del proceso de recuperación llevado a cabo, que María Irene Beneyto ha elogiado y agradecido “puesto que el trabajo conjunto de diversas instituciones y organismo acaba redundando en beneficio de los ciudadanos”.

“Gracias a este esfuerzo común, hoy sabemos más de nuestros orígenes y de nuestra historia, y gracias a la labor de la Sección de Arqueología Municipal, cuyos almacenes son unos de la mejores de Europa, los ciudadanos contamos con una enorme fuente de cultura y de saber, ya que en cada uno de los restos encontrados y allí guardados, se esconde un trocito de la historia de nuestra  ciudad”, ha concluido.

Una descripción de lo hallado y sobre la importancia de las relaciones de Valencia con Egipto

En el conjunto se distinguen unas 19 monedas de oro (dinares) y el resto de plata (dirhams), casi todas ellas datadas en el primer tercio del siglo XI.

Las monedas más antiguas corresponden al período califal, hasta Abderramán III; las más modernas fueron acuñadas por el califa fatimí Al-Zahir (1021-1036). Una gran parte del lote pertenece a este monarca y, significativamente, las piezas están muy desgastadas por el uso, lo que hace pensar que estuvieron bastante tiempo en circulación. Estos datos han permitido situar la ocultación del tesoro en los primeros tiempos de la taifa de Balansiya, coincidiendo con el reinado de Abd al-Aziz (1021-1061), rey de la dinastía amirí, a quien se atribuye la construcción de la muralla.

El tesorillo se encontró en un solar de la avda. Constitución/ayto vlc
image-29613
El tesorillo se encontró en un solar de la avda. Constitución/ayto vlc

Como curiosidad, mencionar que la mayoría de las piezas están recortadas, posiblemente para ser usadas como moneda fraccionaria. También es significativo que muchas de ellas tiene dos perforaciones, seguramente hechas para llevarlas colgando.

Este notable conjunto de monedas representa un hallazgo de un alto valor histórico ya que aporta información de primera mano sobre una etapa especialmente desconocida, como es la de los inicios de la taifa de Valencia. Las monedas de origen fatimí, con mucho las más abundantes del lote, apuntan a la existencia de importantes relaciones entre Egipto y Valencia en ese momento, un aspecto poco estudiado pero de gran relevancia histórica.

VLC Ciudad/Redacción

 

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Cultura expone el tesorillo que data la importancia del comercio entre Valencia y Egipto"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.