MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cultura inicia un ciclo de conciertos para celebrar la Festa per la Llengua en el centro de la ciudad de Castellón

El Péndulo | Redacción.- Con motivo de la celebración de la Festa per la Llengua el próximo 22 de abril en la Universitat Jaume I, la Concejalía de Cultura ha programado un ciclo de conciertos, denominado ‘Música per la Llengua’ en el cual participarán artistas reconocidos del País Valenciano.

Presentación de ' class=
image-354360

Presentación de ‘Festa per la Llengua’.

El primero de estos conciertos tendrá lugar el próximo viernes 15 de abril a partir de las 22.30 horas al Teatro del Raval, donde actuarán Mireia Vives y Borja Penalba. Los músicos presentarán ‘L’amor fora de mapa’, 14 poemas musicados de la novela de Roc Casagran. El concierto tendrá entrada libre hasta completar el aforo.

‘L’amor fora de mapa’ es el primer disco conjunto de Mireia Vives & Borja Penalba, en el cual se han lanzado a musicar los poemas del escritor, emocionados por su potencial y su fuerza. En el espectáculo, Mireia Vives y Borja Penalba interpretan 14 canciones basadas en los poemas que aparecen en la novela, mientras, entre tema y tema, el escritor recita fragmentos de la obra literaria.

El segundo de los conciertos tendrá lugar el viernes 22 en la Plaza Mayor a partir de las 22:30 horas. En el mismo actuarán los grupos Pepet i Marieta y Assekes. El primero de ellos, Pepet i Marieta, es un grupo de origen catalán que mezcla en sus canciones la rumba, la jota, el ska, y el rock a partes iguales.

A partir de la canción ‘La via’ y, antes de esta, ‘La mani’, el grupo va cogiendo cada vez más fama. En 2014 llega su gran éxito ‘Corre l’estiu’, que se convierte en la canción del verano de TV3 y Catalunya Ràdio.

Por su parte, Assekes nació en 2008, en la época de auge de las bandas en valenciano, influenciados directamente por los grupos más populares del movimiento. Se caracterizan por combinar ritmos ska con diferentes estilos de rock alternativo y música popular. De manera transversal, su música también incorpora una interpretación mediterránea de la música juvenil del litoral norteamericano, propia de la etapa adolescente de los miembros del grupo. La temática de sus canciones va desde el contexto político y social vigente hasta la cultura pop universal.

Por último, el viernes 29 de abril será el turno de Oscar Briz, que actuará a partir de las 22:30 horas en el Teatro del Raval. La entrada será también libre hasta completar el aforo. En el concierto, el músico valenciano natural de l’Alcúdia, presentará su último disco ‘Entre llums i ombres’ que destaca especialmente por dos conceptos básicos: la sencillez y la efectividad.

Desde el primero hasta el último tema, los mensajes vienen llenos de claroscuros, con la reivindicación de la verdad frente a la superstición y en un contexto social actual en el que la indecencia se ha instalado definitivamente en la conducta de tantos mensajeros mediáticos, chupones de la mano que les paga.

Por otro lado también encontramos la ironía para hablar de las necesidades afectivas de cada persona pública y cada artista, la impulsiva evocación de las guillotinas, un homenaje a los rebeldes de la clase obrera y otros temas habituales en la obra de Briz como por ejemplo la perplejidad frente al paso del tiempo, el diálogo con un mismo como medio de supervivencia en un mundo caótico y la reivindicación del pensamiento crítico. Finalmente, una invitación a tomar las riendas de la vida propia dejando atrás taras innecesarias, personas con quién uno no se puede entender, hechos biográficos que todavía nos dominan, aquí y ahora.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.