MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cultura saca a licitación la digitalización de 197.000 imágenes de documentos del Archivo del Reino de Valencia

Arxiu del Regne Google Maps
image-253720
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha sacado a licitación la digitalización de 197.000 imágenes de documentos del Archivo del Reino de Valencia.

El Archivo del Reino de Valencia es uno de los mejores archivos de España, tanto por la riqueza de los fondos que conserva como por la continuidad de sus series documentales. Es un archivo de titularidad estatal cuya gestión fue transferida a la Generalitat en 1984. El Archivo fue creado en el siglo XV y tenia su sede en el palacio del Real. En 1810 se trasladó a la casa profesa de los Jesuitas, y en la segunda mitad del siglo XX, a la sede actual.

El objetivo primordial de este archivo es la custodia del patrimonio documental valenciano referente a las instituciones del reino de Valencia de la época foral y borbónica, y desde 1931 también conserva la documentación contemporánea de las instituciones de la administración periférica del Estado en la provincia de Valencia.

Además, el Archivo del Reino de Valencia tiene entre sus principales funciones las de conservar, organizar y difundir el patrimonio documental valenciano.

La necesidad de salvaguardar el importante patrimonio documental que conserva de la agresión que supone la manipulación de los originales y la obtención de copias, aconsejan acometer la tarea de obtener copias digitales de dichos fondos para su consulta y reproducción.

SAVEX

El SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià en Xarxa), gestionado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, es una plataforma que permite a los archivos del Sistema Arxivístic Valencià trabajar en red con un mismo sistema informático. Se trata de un sistema de información y gestión integral común que permite la normalización de los procedimientos de trabajo archivístico, así como una mayor protección, organización y difusión del patrimonio documental valenciano. En estos momentos forman parte del sistema: 71 archivos con un millón y medio de registros.

Este sistema está en constante crecimiento con la incorporación de nuevos archivos y se trabaja día a día en él para implementar la aplicación e ir mejorándola con las sugerencias de todos los archiveros.

La digitalización de estas imágenes de documentos correspondientes a los fondos del Archivo del Reino de Valencia permitirá continuar con el proyecto de desarrollo del SAVEX, ya que no sólo se digitalizaran las imágenes de los documentos, sino que se hará el tratamiento necesario de las mismas para la descripción de las unidades documentales digitalizadas y la integración de los objetos digitales en el SAVEX, con el correspondiente vínculo al registro donde se describa el documento. Lo que permitirá la consulta desde Internet (OPAC) no solo del registro del documento, sino también de la imagen digitalizada.

Catálogo de acceso público en línea (OPAC)

Esta herramienta que ofrece la Dirección General de Cultura es el catálogo de acceso público en línea (OPAC) a los principales fondos del Sistema Arxivístic Valencià que permite acceder y consultar de manera fácil y gratuita a todos los ciudadanos, tanto investigadores especializados como el público general, el patrimonio documental de la Comunitat. El proyecto ha dado comienzo con los 5 archivos históricos gestionados por la Generalitat y paulatinamente se irán incorporando los archivos valencianos que lo deseen. En concreto, se trata del Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana, el Archivo del Reino de Valencia, el Archivo Histórico Provincial de Alicante, el Archivo Histórico Provincia de Castellón, y el Archivo Histórico de Orihuela.

Gracias a este trabajo de digitalización que ahora se licita, estas 197.000 imágenes de documentos del ARV podrán ser consultadas en el OPAC desde Internet.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.