MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Cultura y ocio en los mercados municipales en el ‘Bonic/a Fest’, la noche del sábado 17

Valencia Noticias | Redacción.- Los mercados municipales de Valencia convocan a su clientela habitual y a toda la ciudadanía a la celebración Bonic/a Fest, que se desarrollará en la noche del próximo sábado, día 17, en todos los mercados de la ciudad. El objetivo, ha explicado el concejal de Comercio, Carlos Galiana, es “acercar a los mercados a los ciudadanos y ciudadanas de Valencia, para que conozcan su oferta de calidad y de cercanía”.

La iniciativa se basa en el reconocimiento de los mercados municipales como “una herramienta fundamental de potenciación económica”. Así los ha definido el alcalde, Joan Ribó, quien ha presentado esta mañana la fiesta, acompañado por el concejal Carlos Galiana, y representantes de la empresa Amstel patrocinadora de la cita y otras firmas colaboradoras.

presentacion-de-bonic-a-fest-esta-manana
image-420515

Presentación de ‘Bonic-a Fest’ esta mañana.

“Los mercados”, ha afirmado Ribó, “son elementos fundamentales para potenciar la economía, el turismo y la gastronomía, pero sobre todo son una pieza fundamental para impulsar la agricultura y la huerta”. Por eso, el alcalde ha defendido la importancia del eje “mercados de proximidad / agricultura local” como dinamizador económico.

Durante la noche del sábado 17, los 14 mercados municipales de Valencia (Castilla – Avda. Cid, Jesús-Patraix, Jerusalén, Ruzafa, Central, Rojas Clemente, Mossén Sorell, Torrefiel, Algirós, Cabañal, Grao, Benicalap, Benimàmet y Nazaret) ofrecerán a sus clientes y visitantes una amplia programación cultural, lúdica y gastronómica, con la finalidad de reforzar el carácter de cercanía y proximidad de estos centros comerciales propios.

De ahí, precisamente, el nombre de la campaña, “Bonic/a Fest”, que recoge una tradición de relación afectiva y cercana entre vendedores y clientes. Tal como ha subrayado el concejal de Comercio, Carlos Galiana, “los mercados ofrecen una experiencia de compra muy diferente, de colores, de olores… y con un trato personalizado y especial… ¿Dónde, si no, te reciben con un «Perla, què vols?»”.

La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento, y cuenta con el patrocinio de la empresa Amstel y con la colaboración de las firmas Mercavalencia, Aguas de Valencia, Red Ford de Valencia y MyTaxi. El representante de Amstel, Alejandro Rodríguez, ha animado a ciudadanos y ciudadanas a acercarse este sábado a los mercados a disfrutar de la fiesta. Y, asimismo, representantes del resto de las firmas colaboradoras han agradecido la oportunidad de participar en esta convocatoria festiva y de promoción de los mercados.

Tanto el alcalde Ribó como el concejal Galiana han subrayado la voluntad del equipo de gobierno de fomentar e impulsar las políticas de promoción de la agricultura sostenible y la alimentación de calidad. “Queremos potenciar el sector primario y los servicios en nuestra ciudad como elemento de desarrollo”, ha explicado el alcalde, “y para ello reforzamos las inversiones en los mercados, con el doble objetivo de garantizar la seguridad y la calidad alimentaria y garantizar la salida a los productos de la huerta”. De hecho, el presupuesto municipal reserva una partida de un millón de euros para los mercados y, de forma paralela, se dispone de un montante de 2,5 millones de euros, provenientes del Plan Confianza de la Generalitat, que se destinarán a la mejora del Mercado del Grau.

“Queremos que la gente tenga en su GPS local dónde está ubicado el mercado de su barrio”, ha explicado el alcalde, “y dónde están los demás mercados de la ciudad, como opción de compra de calidad”. “Y queremos también que los agricultores cultiven la tierra de manera sostenible, y que a la vez puedan vivir de ella”, ha concluido Ribó, “y el primer paso es que la huerta sea huerta, no un solar para edificaciones; y el segundo, potenciar los canales de comercialización, que para nosotros son los mercados, igual que se hace en el resto de Europa”.

 El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán

En este contexto, el concejal Carlos Galiana ha anunciado la candidatura de la ciudad de Valencia a acoger la reunión de 2017 del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, firmado en octubre de 2015 en esta urbe italiana por alcaldes de ciudades de todo el mundo (entre ellas, Valencia), y que este año se reúne en la ciudad de Roma.

Valencia opta a acoger y organizar la edición del año próximo, con la voluntad de reforzar las políticas iniciadas por el actual equipo de gobierno de fomento de la agricultura local y el desarrollo de la huerta como “despensa saludable y sostenible” de la ciudad. La elección de la sede se conocerá a mediados del próximo mes, aunque tal como ha explicado Galiana “sea o no elegida nuestra ciudad, desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo igualmente las iniciativas de promoción del comercio de proximidad y de la alimentación sostenible de calidad, y con la finalidad de que ello sea una promoción a lo largo de todo el año”.

El aparcamiento de la plaza de Brujas

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha explicado que en estos momentos ya está en fase de licitación el proyecto de obras de acceso al aparcamiento de la plaza de Brujas (que, como es conocido, en la anterior legislatura incluía errores de peso, como por ejemplo que contemplaba la entrada al aparcamiento, pero no la salida), y ha garantizado a vendedores y clientes que desde el Ayuntamiento “se está trabajando a la máxima velocidad y gastando mucho dinero en este proyecto, que es una apuesta seria, y que consideramos fundamental para el desarrollo del Mercado Central”.

Finalmente, y ante la pregunta también de los periodistas sobre la situación de los apartamentos turísticos en la ciudad, Ribó ha reiterado la apuesta municipal por “un turismo de calidad, sostenible, cultural y ecológico”. “El turismo en Valencia funciona bien, mejor que nunca”, ha asegurado, “aunque hay cosas a solucionar, conjuntamente con la Generalitat”. Ribó ha concluido rechazando el modelo de turismo “masivo o de botellón, que no vamos a estimular”. Y ha concluido señalando como ejemplo de esta apuesta “el acto de presentación de la iniciativa Bonic/a Fest, que”, ha finalizado, “refleja nuestra apuesta por la calidad, la cultura, la gastronomía y la ecología”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.