728x90

Cumbre en Valencia sobre las acciones de la UE contra el cambio climático

Más de 700 expertos se darán cita en octubre en Valencia en el Festival de la Innovación 2014, un encuentro promovido en el marco de la iniciativa Europea Comunidad del Conocimiento y la Innovación sobre el Cambio Climático (Climate_KIC) que permitirá debatir sobre acciones de la UE en esta materia, así como conocer las iniciativas más innovadoras que se desarrollan en este campo.

Esta iniciativa está impulsada y financiada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Comisión Europea (EIT) y ha sido organizada por la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (FCVRE) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), socios regionales en la Climate-KIC.

El Festival de la Innovación 2014 se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre en el Palacio de Congreso de Valencia y reunirá a los miembros de Climate KIC, estudiantes y empresarios, así como a responsables políticos europeos y líderes en el mercado empresarial. La cita, de carácter anual, se celebró en 2012 en la ciudad italiana de Bolonia, y en 2013 en Wroclaw (Polonia).

Los participantes debatirán sobre el desarrollo y comercialización de productos y servicios innovadores, así como sobre nuevos modelos de gestión para prevenir y mitigar el cambio climático. Un objetivo fundamental del festival es, además, fomentar los contactos y relaciones estratégicas a nivel internacional, dentro y fuera de la Comunidad Climate KIC.

Las principales áreas de trabajo serán: la edificación y transporte sostenible, la eficiencia energética y las energías renovables, la gestión eficiente del agua y del territorio, así como el desarrollo de nuevos modelos de gestión que favorezcan la transición hacia una economía de bajo carbono.

El director general de Industria y responsable del IVACE, Joaquín Ríos, ha destacado que la celebración de esta Festival de la Innovación en Valencia “contribuirá a poner en valor todas aquellas iniciativas empresariales que contribuyan a mejorar el cambio climático. Son proyectos promovidos tanto por nuevas empresas, con lo que se impulsa el emprendimiento hacia este campo, como por grandes empresas”.

Por su parte, la directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau, ha destacado que la Comunitat Valenciana es “la única región en España que participa como Comunidad Regional de Implementación de la Innovación en una Comunidad del Conocimiento como es la Climate-KIC, cuyas actuaciones van dirigidas a prevenir y mitigar el cambio climático mediante la transición a una economía de bajo carbono”.

Cabe señalar que la Comunitat Valenciana participa en Climate-KIC junto con socios europeos de los nodos de innovación de Londres, Berlín, París, Zurich, Utrecht, Copenhague y las regiones europeas de Hessen (Alemania), Emilia Romagna (Italia), West Midlands (Reino Unido), Baja Silesia (Polonia) y Hungría Central (Hungría).

La participación en esta importante iniciativa europea estratégica se realiza a través de diferentes entidades públicas, institutos tecnológicos, centros de investigación, universidades, asociaciones empresariales, empresas y ayuntamientos y está coordinada por la FCVRE y el IVACE. 

 

Proyectos Climate-KIC en la Comunitat Valenciana 

Climate-KIC está liderada por cinco centros de excelencia y, junto a ellos, participan cinco regiones europeas, que forman una Comunidad Regional de Implementación de la Innovación, lo que posibilita que la Comunitat pueda trabajar con las organizaciones europeas más avanzadas y las regiones más punteras en materia de cambio climático.

Como novedad este año, se ha extendido esta cooperación estratégica a 5 nuevas regiones de países de la UE, como son Portugal, Irlanda, Finlandia, Eslovenia y Rumanía, y que tendrán también presencia en este Festival de Innovación.

Para ello, se diseñan programas de actividades en materia de educación, emprendimiento y proyectos de innovación y se trabaja en la formación de nuevas generaciones de expertos y emprendedores en estas materias, unas áreas de actuación de gran interés para la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana coordina a nivel europeo el Programa “Pioneros en Acción”, uno de los programa de más éxito en la iniciativa Climate KIC y que este año cuenta con la participación de 230 expertos de 12 países de la UE, que se reunirán el día 29 de octubre en Valencia para su Conferencia Internacional y que posteriormente participarán en el Festival de Innovación.

“Asimismo, -ha añadido Joaquín Ríos- también participamos en una aceleradora de empresas asociada al cambio climático en la Comunitat Valenciana, que cuenta con tutores personalizados procedentes de varios países de la Unión Europea”.

 

Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático

Este programa europeo está en sintonía con la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2013-2020 y representa el marco idóneo para la internacionalización, el emprendimiento y la innovación, factores clave para impulsar los objetivos de la Comunitat Valenciana en este ámbito. Precisamente en enero de este año el presidente de la Junta de Gobierno de la Climate KIC, el alemán H.J. Schellnhüber, participó junto al President de la Generalitat, Alberto Fabra, en la presentación de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.