De las cucarachas que sobreviven a una bomba nuclear hasta la hormiga de la Dama de Elche

Valencia Noticias | Redacción.- La proliferación de solares, los cambios de temperatura, la reducción en las tareas de limpieza o de jardinería son algunos de los motivos por los que se suceden las plagas. Ratas o cucarachas son las más comunes. Aunque parezca algo antiguo y del siglo pasado, son muchas las grandes ciudades de nuestro país aquejadas por este mal. Las labores desinsectación en Valencia o en otras localidades con fuerte turismo están a la orden del día y aunque el verano parece que esté llegando a su fin, no conviene bajar la guardia.

Se suele decir que las cucarachas sobreviven a una bomba nuclear. Esto se remonta al bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki en 1945, donde se encontraron cucarachas aún vivas. De hecho, el Comité Nacional A Favor de una Política Nuclear Sana patrocinó esta frase en el New York Times a finales de los años 60: “Una guerra nuclear, si viene, no será ganada por los americanos… los rusos… o los chinos. El ganador de la Tercera Guerra Mundial será la cucaracha”.1

Las cucarachas, como las ratas, son transmisores de enfermedades por lo que ponen en peligro la salud pública. No es un tema de que puedan dar asco o no, es un tema de higiene, de salud. Así como el virus Zika se transmite por un mosquito, otros insectos o animales pueden provocar otras alteraciones en la salud de los habitantes de una ciudad.

Las tareas de prevención son lo más importante para evitar la posible creación de una plaga.

¿De dónde salió la hormiga vista correteando por la Dama de Elche el otro día? Nunca antes una hormiga fue tan importante ni acaparó la atención de los medios de comunicación, se hizo viral y hasta, probablemente, alcanzó la fama mundial.

Esto es el claro ejemplo de otros de los motivos por los que la prevención y control de plagas es importante. Aparte la salud, el posible deterioro que pueda suponer, en este caso, para la Dama de Elche. Si bien una hormiga no hace nada, es el primer paso para que lleguen muchas otras que, tal vez, sí lo hagan.

Se puede entender el deterioro, sobre todo, en cascos urbanos si pensamos en las palomas. Gijón lleva tiempo teniendo un problema importante con este tema. Ahora, aparte de las palomas, también tienen exceso de gaviotas, a pesar de que no es algo percibido negativamente por la sociedad.

O Valencia, donde hace pocos meses se detectó una madriguera en los jardines cerca de la Catedral, lo que, aparte de peligroso, puede provocar rechazo a los miles de turistas que visitan la ciudad; por fortuna ya resuelto.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) asegura que uno de los motivos por los que se dan plagas de diversa índole es por el recorte de los presupuestos de prevención, limpieza del alcantarillado y jardines o desinsectación en Valencia, Sevilla o Madrid, donde el verano pasado hubo un problema grave de chinches en el barrio de Lavapiés que obligó a cerrar temporalmente el Cine Doré.

Sea como fuere, también los ciudadanos debemos comprometernos a la tarea de cuidar nuestro entorno, no ensuciando ni dañando el espacio público y alertando de cualquier amenaza que se pueda observar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.