Decepción ante la retirada “irreversible” de EE.UU. del acuerdo climático

4044683Agencias Incluso Reino Unido, país socio incondicional de EE.UU., ha expresado su rechazo y decepción por la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. Así lo ha manifestado este viernes Theresa May en un comunicado y en la noche del jueves directamente al presidente estadounidense Donald Trump en una conversación telefónica.

May ha recalcado a Trump que Reino Unido sigue comprometido con el acuerdo firmado por casi 200 países en 2015, destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años “para proteger la prosperidad y seguridad de las futuras generaciones”, ha indicado Downing Street.

Desde Francia, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha calificado este viernes de “calamitosa” la decisión, pero se ha mostrado convencido de que muchas ciudades de Estados Unidos van a continuar su acción contra el calentamiento global. El jueves, el jefe de Estado galo Emmanuel Macron invitó a “todos los científicos, emprendedores y ciudadanos” implicados en la lucha contra el cambio climático a que vayan a trabajar a Francia, después de que Trump haya “dado la espalda al mundo”.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha instado este jueves a que la Unión Europea (UE) y China lideren la aplicación del acuerdo del clima de París. “No hay marcha atrás en la transición energética”, ha dicho, y ha asegurado que “China y la UE coinciden en la necesidad de soluciones internacionales. En ningún campo es esto más importante que en el liderazgo de la transición global a las energías limpias y la implementación completa (…) del acuerdo del clima de París”, ha dicho el político luxemburgués durante la XII cumbre empresarial UE-China.

Europa y China toman la iniciativa

“Estamos viendo un cambio gigantesco en las políticas de Europa y China, y muchos otros países”, ha afirmado este viernes Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional. “Casi 200 países, que representan el 87% de las emisiones globales, se han comprometido con la acción climática de París y solo uno ha decidido retirarse, lo que sitúa a Trump en las antípodas del resto del planeta”.

“Mientras China cierra centrales térmicas de carbón, Trump cierra la puerta a la lucha climática“, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace. “El intento de Trump de sabotear la transición hacia un futuro de energías limpias no va a tener éxito, sino que solo arrinconará a EE.UU. y pondrá en bandeja a China la oportunidad de cosechar los beneficios económicos que Trump abandona”.

En este sentido Juncker ha señalado que el liderazgo conjunto de Bruselas y Pekín proporcionará a los negocios, inversores e investigadores “la certidumbre” que necesitan para construir una economía baja en carbono, y recalcó que no hay vuelta atrás a los acuerdos de París.

El anuncio de Trump también ha provocado la reacción de los países más afectados por el cambio climático y Yeb Saño, director Greenpeace para el sudeste asiático, ha declarado que “este día pasará a la historia por ser el día en el que EE.UU., bajo la administración del presidente Trump, ha dado la espalda a aquellos que necesitaban liderazgo, ambición y compasión. Nosotros, en Filipinas, estamos en primera línea del cambio climático y responsabilizamos a los contaminadores por el sufrimiento y la injusticia que el calentamiento global está causando a nuestro pueblo. Sin embargo, no estamos solos y el mundo va a tomar medidas con o sin el Gobierno de Trump”.

Greenpeace ha lamentado la decisión de Donald Trump y ha señalado que esta decisión “costará a Estados Unidos una pérdida de liderazgo internacional, además de suponer la renuncia a los beneficios económicos y medioambientales de una transición a las fuentes de energía limpias”.

“Con la retirada del Acuerdo de París, Donald Trump deja a su país aislado del resto del planeta. Es una decisión moralmente reprochable que el presidente llegará a lamentar. La acción climática no es un debate legal o político, es una obligación ineludible para proteger a las personas y al planeta”, declaró Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.